Estudio

La mitad de los españoles, bastante más preocupados por los ciberataques que antes de la pandemia

Hacker

La pandemia ha alterado nuestras vidas y nuestros hábitos con cambios que son en unos casos efímeros y, en otros, han llegado para quedarse, como nuestra forma de relacionarnos con la tecnología. Unas herramientas que hemos incorporado a nuestra forma de trabajar, de estudiar y de comunicarnos y que han permitido a muchos sectores continuar con la actividad y a los ciudadanos superar, en mayor o menor medida, una situación para la que no estábamos preparados.

En este año y medio largo hemos pasado mucho más tiempo ante pantallas, en especial dispositivos móviles conectados a internet. Con ello ha crecido la preocupación por los ciberataques, una preocupación muy razonable, pues el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) gestionó, sólo en 2020, 133.155 incidentes de ciberseguridad, 106.466 de ellos referidos a ciudadanos y empresas.

Para comprobar cuánto nos preocupan en realidad a los españoles los ciberataques, Samsung ha publicado la segunda edición de su Estudio sobre Seguridad y Privacidad en torno a la telefonía móvil, elaborado por Ipsos y que cuantifica las principales preocupaciones de los españoles por el mayor uso de internet durante la pandemia, así como los riesgos relacionados con la privacidad y la seguridad de sus smartphones.

Los datos del informe

Según el informe, uno de cada dos encuestados asegura estar bastante más preocupado ahora que antes del coronavirus por la posibilidad de ser víctima de ciberataques y siete de cada 10 son más conscientes de los riesgos asociados con la privacidad digital como resultado del mayor uso de internet durante la pandemia.

Para el 59% de los consultados el acceso a información sensible, como los datos bancarios, es la amenaza que más les ha preocupado durante la pandemia. A continuación, mencionan el acceso a datos personales almacenados en el móvil (un 58%) y fallos de seguridad en servidores con datos y claves, páginas web o correos electrónicos falsos a los que puede acceder por error o aplicaciones que obtienen permisos para acceder a datos personales almacenados en el móvil (56%).

Los jóvenes, más concienciados

Según el estudio, el segmento de población de entre 18 y 34 años es el más preocupado por la seguridad en sus móviles. Así, el 71% de los jóvenes manifiesta esta preocupación frente a un 63% en el resto de tramos de edad.

Es también el grupo de edad que más ha dejado de utilizar apps concretas por temor al acceso de datos. El 26% de los jóvenes declara haberlo hecho siempre o de manera continua cuando ha detectado algún riesgo mientras que las personas mayores de 35 años lo han hecho un 18% y los mayores de 51 años, en un 16% de las ocasiones.

¿Tomamos medidas?

En cuanto a la percepción de los ciberataques durante la pandemia, para el 89% de los encuestados ha habido un aumento en el número de estos sucesos durante este periodo.

Sin embargo, solamente cuatro de cada diez admiten haber tomado precauciones adicionales para evitarlos. Entre las principales medidas, el 61% realiza copias de seguridad de manera frecuente, el 48% almacena en discos duros externos y el 30% trabaja en la nube.