Tecnología

¿Qué es realmente el 'metaverso'? Las claves de la revolucionaria idea de Zuckerberg

El planeta podrá estar más conectado que nunca en el 'metaverso'

El planeta podrá estar más conectado que nunca en el 'metaverso' / NASA

¿Recuerdas Second Life y los Sims? En estos juegos, el usuario tenía la posibilidad de fabricarse un avatar a su imagen y semejanza para vivir una vida virtual. Si bien el segundo era una franquicia en la que el jugador compartía espacios con otros personajes ficticios generados por el propio juego, en Second Life se compartían espacios digitales de lo mas diversos con otros usuarios con sus respectivos avatares.

Pues bien, lejos de ser un mero juego de ordenador, esta creación de espacios digitales puede convertirse en una nueva realidad paralela, el 'metaverso' de Zuckerberg:

El revolucionario 'metaverso' coloca a los usuarios un paso más cerca del futuro

Este concepto consiste en la creación por parte de la empresa Meta de una especie de realidad cibernética, donde los usuarios interactúan con motivos de lo más diversos, como el ocio, las relaciones sociales o incluso el desarrollo de la actividad laboral. Según las estimaciones, el 'metaverso' tendrá un impacto profundo en la economía y la sociedad de años venideros, consolidándose como el siguiente gran paso hacia el futuro después de Internet.

Estas son algunas de las características claves del 'metaverso' del que tanto se habla:

• Interactividad: evidentemente, si se busca crear el sucesor de Internet, es imprescindible que los usuarios puedan interactuar entre sí y con el propio entorno digital.
  • Corporeidad: el avatar de cada usuario ha de hacer las veces de su aspecto físico real, y estos avatares se regirán según las leyes de la física de nuestro mundo.
  • Persistencia: cada vez que te desconectes del 'metaverso', tu avatar se deberá mantener en el lugar exacto en el que lo dejaste, para que puedas continuar instantáneamente tu actividad al volver a  conectarte.
  • Economía: aunque ya esto no suene tan futurista por la incursión de las criptomonedas en la economía mundial, resulta que en el 'metaverso' existirán monedas propias con una regulación determinada, de manera similar al funcionamiento del sistema económico mundial.

Este rompedor proyecto busca también ser la vía para asistir a conciertos virtuales, sustituir las videollamadas por 'metareuniones' e incluso ir de compras y desarrollar actividades de ocio mediante esta nueva realidad digital.