Equipos en la pantalla

Decir deportes es (todavía) decir fútbol

  • Antena 3 se ocupa en sus informativos de otras disciplinas pero el balón lo centra todo en los contenidos deportivos

Josep Pedrerol y su perrsonal tertulia 'El chiringuito de Jugones' Josep Pedrerol y su perrsonal tertulia 'El chiringuito de Jugones'

Josep Pedrerol y su perrsonal tertulia 'El chiringuito de Jugones' / Atresmedia

El fútbol y la televisión van de la mano. Monopoliza la información deportiva y se afianza como uno de los contenidos más rentables en términos de audiencia. La información deportiva en la TDT está muy diversificada. Existen contenidos para todos los gustos y abundan los espacios deportivos. La explosión de canales con la aparición de la TDT ha favorecido la creación de estos programas. Todo ello siempre con un nexo común: el fútbol. El liderazgo del deporte rey es indiscutible en el medio televisivo.Los cambios se producen de forma sustancial si nos detenemos a analizar el panorama actual por competiciones.

La Champions League, tras varios años en poder de Atresmedia (Antena 3), ha dejado de emitirse en abierto. Movistar + ha asumido esta temporada sus derechos de emisión. Para ello ha creado Movistar Liga de Campeones, su sello propio con el que pretende afianzar su amplia oferta.

Los partidos de Liga también son propiedad de la plataforma digital de pago, algo a lo que los aficionados del fútbol están acostumbrados desde que se instaurara el pago por visión. Sólo Gol emite uno en abierto cada jornada de Liga. Suele ser un partido con bajos datos de audiencia, ya que sus opciones se limitan a retransmitir equipos que no disputan competiciones europeas.    

En cuanto a la Copa del Rey, este año RTVE ha llegado a un acuerdo con Mediapro en el que se le autoriza para emitir diez partidos de la Copa del Rey 2018-19 en abierto. Alternará con Gol el enfrentamiento más relevante de cada jornada copera. Juan Carlos Rivero, una de las principales voces del deporte en la televisión pública y presentador de Estudio Estadio en Teledeporte, será el encargado de las narraciones.Los contenidos han evolucionado en los últimos años. Se supedita el espectáculo en multitud de espacios por encima del rigor informativo.

Las voces críticas no han tardado en llegar, al considerar que el entretenimiento no casa con los principios del periodismo deportivo. Ello deriva en técnicas propias de la prensa sensacionalista inglesa y en centrar el foco en un solo deporte, el fútbol, y a su vez en la tradicional dicotomía: Real Madrid y Barcelona. Uno de ellos, el club blanco, con licencia incluso para emitir por la TDT sus propios contenidos. La norma general es seguida y llevada a la práctica por El Chiringuito, Jugones, Deportes Cuatro o Estudio Estadio, espacios de sobra conocidos por los aficionados al fútbol y afianzados en la parrilla de programación.

Entidad propia en Antena 3

El modelo estándar de información deportiva tiene algunas excepciones. Una de las más significativas la protagoniza Antena 3 Deportes, que ha registrado números al alza en los últimos tiempos. Su espacio, con entidad propia y sin dejar de lado el fútbol, ofrece una visión más alternativa con Manu Sánchez y Rocío Martínez como conductores. Incluye contenidos de varias disciplinas deportivas, anécdotas, la modalidad femenina, entre otros.

Su apuesta se traduce en un 15,7% de cuota de pantalla y casi 2 millones de telespectadores en el pasado mes de noviembre. Esto ha provocado que la brecha con uno de sus principales competidores, la sección de Deportes de Informativos Telecinco sea cada vez más grande, algo que no debe extrañar debido a la dejadez mostrada por el canal estrella de Mediaset con la información deportiva, que obtiene mayor notoriedad en el segundo canal del grupo, Cuatro.

Deportes  Cuatro

Precisamente, Deportes Cuatro es uno de los informativos que más alteraciones ha sufrido. Ahora sólo lo presenta Manu Carreño, ya no está Juanma Castaño que ha unido su destino a Movistar +, y anteriormente el que tomó la puerta de salida fue Manolo Lama, actualmente en Gol.  Lo hace junto a un equipo de colaboradores, entre los que se encuentra el ex futbolista Kiko aportando el tradicional gracejo andaluz en sus comentarios. Ha ampliado su duración para incluir un debate y encuestas de opinión a través de su web. De momento, mantiene sus cifras que se sitúan entre el 7,2% y el 4,7%. Con el alargue ofrecen un espacio muy similar al de Jugones, conducido por Josep Pedrerol, el creador de El Chiringuito de Jugones.

Este programa proyecta un formato innovador y lleva varios años consolidado, con algunos repuntes de audiencia a tenor de lo acontecido en el Real Madrid o FC Barcelona. Sus raíces se encuentran en Punto Pelota, programa deportivo que pertenecía a Intereconomía. Vive de la confrontación, el debate cara a cara y la mediatización de sus contenidos. Los tertulianos interpretan un papel al más puro estilo aficionado con bufanda. Su propuesta, aunque criticada por ciertos sectores, tiene su público y se mantiene en la parrilla de Mega, uno de los canales del grupo Atresmedia.  

Canales deportivos

En la TDT actual existen tres canales que sólo emiten contenidos deportivos. Hablamos de Teledeporte, Gol y Real Madrid TV.

 Teledeporte, del grupo RTVE, alberga el mítico espacio Estudio Estadio, campeonatos de tenis de escasa relevancia y deportes de motor, a excepción de La Formula 1 y el Campeonato Mundial de Motociclismo, ambos bajo la tutela de Movistar +.

Gol Televisión intenta ocupar el lugar que tuvo en su momento Marca TV. Emite un partido del campeonato de Liga de Primera División sin despuntar en términos de audiencia. Su apuesta por la Liga 123 o la Liga Iberdrola femenina completan su repertorio futbolístico de retransmisiones en directo. Otros espacios como El Golazo de Gol o Directo Gol centran sus contenidos en el fútbol, principal razón de ser del canal de Mediapro.

 

Por último, Real Madrid TV fue un verdaderamente capricho de Florentino Pérez en su idea de expandir el madridismo a todos los rincones del país. Largas previas de los encuentros del Real Madrid, las categorías inferiores y el programa de humor editorial 90 Minuti son sus bazas para atraer al aficionado merengue, su público objetivo.

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