Restaurante temático en Sevilla

Gastronomía del siglo XVI en la Casa de Gula

  • El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el director de Territorio Sur de Telefónica, Jerónimo Vílchez, inauguran el céntrico establecimiento inspirado en la serie de Movistar + 'La peste'

El interior de la Casa de Gula El interior de la Casa de Gula

El interior de la Casa de Gula / Antonio Pizarro

¿Qué comían nuestros antepasados hace casi cinco siglos? ¿Cómo se vivía en la Sevilla del Siglo de Oro, la ciudad de La peste?

Este jueves se ha inaugurado en Sevilla un restaurante que se ambienta en esa época y brinda a sus clientes un menú inspirado en La Garduña, la sociedad que envuelve la historia de Alberto Rodríguez y Rafael Cobos. La peste aguarda el estreno de su segunda temporada en Movistar +, el 14 de noviembre, una continuación donde la aventura y la acción toman más relieve en esa prolongación por los vericuetos sevillanos durante el esplendor del comercio con América. Cobos toma el mando en esta continuación y Rodríguez ha dirigido los dos primeros de los seis en total de la tanda.

La Peste avance temporada 2

Movistar + ha iniciado sus acciones promocionales de La peste y en unos días se inaugurará el Juego de Realidad Alternativa que convertirá a la ciudad actual en el escenario de un gigantesco enigma lúdico. Y antes están listos estos platos rescatados y la ambientación que trasladan a los comensales a la época de la ficción televisiva.

Las autoridades y directivos de Telefónica en la inauguración de la Casa de Gula Las autoridades y directivos de Telefónica en la inauguración de la Casa de Gula

Las autoridades y directivos de Telefónica en la inauguración de la Casa de Gula / Juan Carlos Muñoz

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el director de Territorio Sur de Telefónica, Jerónimo Vílchez presidían anoche el acto de inauguración de este local, la Casa de Gula, ubicado en la calle Álvarez Quintero, en las inmediaciones de la plaza del Salvador.

Por la mañana explicó a los medios la directora de arte de la taberna, Gigia Pellegrini, set decorator de La peste, cómo se ha trazado la puesta en escena de un lugar que transporta a otro tiempo nada más cruzar el umbral. En la planta baja hay estantes con objetos de la serie que inspiran los tesoros de los hidalgos de aquella época (el armario de las maravillas de Zúñiga, el personaje de Paco León), las paredes simulan de forma asombrosa frescos envejecidos (mediante técnica de papel pintado), con el retablo del Palacio Dresdner dando la bienvenida.

En la planta superior una de las paredes está formada por el sobrecogedor osario (una reproducción) que aparece en la serie. La Casa de Gula ha nacido no sólo como promoción sino para quedarse con su gastronomía local y con ese menú dedicado a La Garduña para sorprender a los visitantes a partir de ahora, con la iniciativa del empresario Antonio Luque.

Ignacio Ochoa, director de Gran Público de Telefónica en el Territorio Sur, destacó la originalidad de una propuesta encaminada a sevillanos y turistas, los que quieran impregnarse de la atmósfera de la serie. El gastrónomo Daniel del Toro es quien ha ideado el menú especial, que se agrega a la carta convencional, en el que se pueden degustar pollo al carbón, sopa de perdices, olla de atún (en salazón), fricasé de huevos, empanadillas de cerdo o salpicón de hígado de ‘baca’.

La sopa de perdices que se sirve en la Casa de Gula La sopa de perdices que se sirve en la Casa de Gula

La sopa de perdices que se sirve en la Casa de Gula / Antonio Pizarro

Algunos sabores y preparaciones han sido rescatados del pasado y otras técnicas aún perviven cambiadas en los fogones actuales.

Las sopas, las aves, todas las preparaciones de harina desde gachas, empanadas o pasteles formaban parte de la gastronomía de un siglo XVIdonde especias como el jengibre, muy presente entonces en los platos españoles, originaba intereses comerciales de rivalidades encarnizadas. La Casa de Gula es una experiencia para los sentidos, para los espectadores de La peste y para todos los interesados en la Historia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios