Comida en el colegio Los menús escolares no cumplen la variedad que exige Consumo

  • Casi todos se exceden en hidratos de carbono, y las legumbres escasean.

Unos estudiantes comen macarrones con tomate en un comedor escolar. Unos estudiantes comen macarrones con tomate en un comedor escolar.

Unos estudiantes comen macarrones con tomate en un comedor escolar.

La mayoría de los menús de los colegios no respeta las cantidades recomendadas de los distintos grupos de alimentos, ya que más de la mitad de los centros sirven demasiados hidratos de carbono y carne, mientras que escasean las legumbres, los huevos, el pescado azul y la fruta, según ha comprobado la Organización de Consumidores (OCU). La OCU ha obtenido estos datos mediante una encuesta entre padres de alumnos que comen en el colegio.

Un grupo de alumnos, en el comedor escolar de su centro. Un grupo de alumnos, en el comedor escolar de su centro.

Un grupo de alumnos, en el comedor escolar de su centro.

Para valorarlo, han tomado como referencia las recomendaciones de la estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) emitidas por el Sistema Nacional de Salud en cuanto a número de raciones semanales de cada tipo de alimento. Según ha comprobado Consumo a través de este estudio, más de la mitad de los colegios sirven demasiados hidratos de carbono (arroz, pasta, patatas).

Los centros privados son los únicos acordes con las recomendaciones, mientras los concertados son los que más se exceden, especialmente con la pasta y las patatas. Sin embargo, las legumbres escasean en todos, y el pan integral está ausente en el 70%. La media de raciones de verdura (2,79 a la semana) se ajusta a lo recomendado, pero se presenta en el 30% de los casos en puré y en el 50% como ensaladas de guarnición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios