Más que mascotas

¿Qué es la torsión de estómago?

  • La detección de síntomas es clave para actuar rápidamente y evitar un desenlace fatal

  • Hay pautas que pueden ayudar a prevenir su aparición pero no hay remedios infalibles

  • ¿Qué es la tos de las perreras?

Más que mascotas: ¿Qué es la torsión de estómago?

Más que mascotas: ¿Qué es la torsión de estómago?

Seguramente hayáis oído hablar más de una vez de la torsión de estómago y no sepáis exactamente en qué consiste. Es una afección que afecta sobre todo a los perros, y que supone una de las urgencias veterinarias en las que hay que actuar con más rapidez. Es muy importante que podáis identificar los síntomas para detectarlo a tiempo.

La torsión sucede porque el estómago del animal sufre una distensión anormal debido a que se acumula una cantidad de alimento excesiva, líquido y gas, además de una rotación que provoca un cambio en la posición normal anatómica del mismo, provocando que esa comida y líquido no puedan ser evacuados del estómago.

Al aumentar tanto de tamaño el estómago, provoca compresión de los órganos torácicos y abdominales, y, lo más importante, de los grandes vasos, principalmente la vena cava, lo que afecta a la funcionalidad de estos, favoreciendo que nuestra mascota entre en estado de shock por falta de circulación sanguínea adecuada.

Es fundamental ante este problema actuar de forma rápida, ya que cuanto más tiempo transcurra desde que nuestro animal empezó a padecer la torsión de estómago, peor será el pronóstico y la evolución de nuestro compañero. A medida que van pasando las horas, la pared del estómago empieza a necrosarse, es decir, empieza a haber un cambio en la coloración, se va congestionando y se va debilitando hasta el punto de que puede llegar a perforarse y provocar una peritonitis, complicando todavía más el proceso.

¿Cómo podemos detectar que nuestra mascota está sufriendo una torsión de estómago?

Lo primero que notaremos es que empieza a estar muy nervioso, babea, vemos que respira de forma más rápida de lo habitual… Lo que nos debe llamar más la atención es que el animal intenta vomitar pero no puede, intenta vomitar continuamente pero no expulsa nada y, en los casos más graves, comenzamos a ver que su abdomen esta hinchado.

En cuanto detectemos alguno de estos síntomas debemos avisar rápidamente a nuestro veterinario para que pueda valorarlo con carácter urgente. Debemos tener en cuenta que la torsión de estómago progresa de manera muy rápida y puede derivar en la muerte de nuestra mascota.

No hay remedios caseros para solucionar una torsión de estómago. Por favor, no esperéis a que se solucione solo o ver si el perro mejora. ¡NO LO HARA! 

Lo único que puede salvarle la vida es la actuación por parte de un profesional veterinario.

Una vez hayamos acudido a la consulta veterinaria, normalmente solo por la exploración y por la información que nos dais, nos acercamos rápidamente al diagnóstico. Tras éste es necesario estabilizar al animal y realizar la intervención quirúrgica de manera inmediata.

La cirugía consiste en recolocar el estómago en su posición habitual. Esto es complicado cuando está muy lleno de comida y líquido, ya que dificulta mucho el manejo de la situación.

En muchas ocasiones, el bazo se encuentra afectado y es necesario retirarlo durante la cirugía. 

Una vez el animal haya superado la intervención quirúrgica debemos saber que el pronóstico es muy reservado, ya que hasta que no hayan transcurrido 72 horas tras la cirugía no podremos decir que el animal está fuera de peligro. Será recomendable mantener al animal hospitalizado hasta que el veterinario considere oportuno.

Posteriormente, serán necesarias revisiones periódicas para comprobar que todo va evolucionando favorablemente, sobre todo en el caso en el que haya sido necesario retirar el bazo, para ir monotorizando los valores del hemograma.

¿Cuáles son las causas de una torsión de estómago?

Realmente no existe una causa clara y única que produzca la dilatación de estómago, pero sí existen al gunos factores predisponentes:

- Suele presentarse en animales de razas grandes (pastor alemán, labrador, gran danés), aunque cualquier animal de cualquier raza y tamaño puede padecerla.

- Animales que comen una sola vez al día: Siempre os recomendamos dar dos tomas de comida al día  para evitar este tipo de problemas.

- Animales que comen de manera muy rápida y que posteriormente ingieren una gran cantidad de agua.

- Animales que después de haber tomado una comida abundante realizan un ejercicio físico intenso.

¿Existe alguna manera de prevenir la torsión de estómago?

Realmente no existe nada completamente efectivo que podamos hacer para que nuestra mascota no sufra una torsión de estómago, pero sí podemos llevar a cabo unas pautas que ayudarán a prevenir que esto le pueda suceder.

- Si nuestro perro come de manera compulsiva y vemos que no mastica la comida, sino que traga el pienso, debemos intentar cambiar este comportamiento. Por ejemplo comprándole un comedero antivoracidaz que le ayudará a modificar este hábito y asegurándonos que el tamaño del pienso es el adecuado para su raza y su edad.

- Administrarle la ración de comida siempre en dos tomas: una por la mañana y otra por la tarde.

- Controlar la cantidad de agua que ingiere después de comer. Es preferible dejar una cantidad de agua determinada para después de la comida y pasado un tiempo tras la ingesta del alimento, volver a ofrecerle el agua sin restricción.

- Una vez que el animal haya comido, intentaremos que repose, evitando el ejercicio físico o actividad después de las comidas. Por ejemplo, si le damos de comer a nuestra mascota, no la llevaremos a dar grandes paseos o jugar con otros perros inmediatamente después de haber ingerido la comida.

Con todo esto, esperamos haberos ayudado a poder identificar esta patología de manera temprana para que así sepáis lo que puede estar sucediéndole a vuestra mascota.

Como veis, estamos ante un problema que requiere atención inmediata y no debemos dudar ni un segundo en darle la asistencia veterinaria que nuestro compañero necesita.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios