encuesta

Casi la mitad de los andaluces están insatisfechos con su estilo de vida

  • Según un estudio, solo el 17% de los encuestados andaluces están conformes con su estilo de vida

  • Andalucía es la comunidad es la que más tiempo dedica de media a las redes sociales con 1,77 horas, solo superados por manchegos y canarios

Turistas en Sevilla. Turistas en Sevilla.

Turistas en Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

Según el Estudio de Opinión Barómetro Orlando, realizado por la marca de tomate Orlando, el 43,1% de los andaluces no se siente satisfecho con su estilo de vida actual. En cambio, para el 35,76% esta situación podría mejorarse con pequeños esfuerzos cotidianos. Otros ven la vida de otra forma y el 16,87 de los encuestados asegura estarlo totalmente.

La comunidad autónoma andaluza supera la media en negativo (43,1%) y se convierte en una de las comunidades autónomas con niveles más bajos de satisfacción, seguida de la comunidad de Extremadura (46,2%) y de Canarias (45,4%).

Más de la mitad de las preocupaciones diarias de los andaluces provienen de un estilo y ritmo de vida acelerado. El 61,94% piensa que podrían afrontarse mejor relativizando las cosas y dándole la importancia que realmente requiere. Otros piensan que podrían afrontarse disfrutando de las cosas simples de la vida (56,55%) y el 51,69% piensan que podría llevarse a cabo desacelerando el ritmo de vida y priorizando lo que es importante para cada uno.

Ante la pregunta de posibles soluciones para afrontar mejor las preocupaciones cotidianas, casi la mitad trabajaría de forma más equilibrada conciliando más su vida laboral y familiar; un 48,71% promovería más momentos junto a sus seres queridos y un 43,59% pasearía más por espacios naturales. En menor medida, creen que es relevante comer de forma más saludable, reducir el uso del móvil y consumir sólo por necesidad sin dejarse llevar. Además, uno de cada diez se iría a vivir a una localidad más pequeña.

La experta en psicología positiva Patricia Ramírez recalca la rapidez con la que vamos a los lugares. Destaca que para mejorar esto, la filosofía slow sería la correcta. "Vamos rápido a los sitios, nos sentimos irascibles y vivimos diariamente como si el vaso fuera a rebosar. Un buen ejemplo a seguir sería la filosofía slow, o movimiento lento, que consiste en estar con plenitud en cada momento. No solo las personas podemos adoptar este movimiento, sino que ya existen prácticas culinarias como Slow Food o los pueblos slow que ya lo hacen". ha destacado.

El trabajo, la alimentación y el consumo preocupan a los andaluces

En el ámbito laboral, siete de cada diez andaluces no desconectan del trabajo cuando llega a casa. El 38,79% de quienes no dejan de estar conectados, sigue contestando a correos, mensajes de WhatsApp y llamadas. Las redes sociales son otro de los problemas de los andaluces, la comunidad autónoma andaluza es la tercera que más tiempo dedica de media a las redes sociales con 1,77 horas. 

En términos alimenticios, lo que más preocupa en este orden es tener una alimentación saludable que mejore su aspecto físico, poder comprar productos frescos y locales, no poder compartir la hora de la comida con sus seres queridos y no estar al tanto de nuevos alimentos o tendencias.

Con respecto al consumo, más de la mitad de los andaluces compra ropa todos los meses un 49,26 %. A pesar de ello, 8 de cada 10 considera que compra con moderación. Andalucía es la comunidad que más ropa compra al mes tras madrileños y manchegos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios