Tradición

Siguiendo la senda marina del Carmen

  • La imagen perchelera embarcará por la mañana y se encontrará con la talla de los Submarinistas en la Bahía de Málaga

  • Huelin iniciará su procesión a partir de las 19:00 desde la iglesia de San Patricio

La Virgen del Carmen de El Perchel, tras abandonar el Muelle Dos en 2018. La Virgen del Carmen de El Perchel, tras abandonar el Muelle Dos en 2018.

La Virgen del Carmen de El Perchel, tras abandonar el Muelle Dos en 2018. / M. H. (Málaga)

La festividad de la Virgen del Carmen se prolonga más allá de su fecha de celebración. Con la llegada del domingo, los colores carmelitas mantienen la actividad entre históricos barrios y las profundidades marinas. La Virgen del Carmen Coronada partirá en rosario de la aurora hacia el Muelle Dos del Puerto a partir de las 8:00, hora en la que se abrirán las puertas de su templo perchelero. La imagen será portada sobre unas andas y discurrirá con rezos hasta alcanzar el acceso al Puerto. Allí embarcará a las 10:00 frente al Palmeral de las Sorpresas y se dirigirá a la Bahía de Málaga para bendecir las aguas y depositar una ofrenda floral en el mar en honor de los marineros fallecidos. Por primera vez la imagen se encontrará con la Virgen del Carmen de los Submarinistas en el mar por la mañana, dado que ésta emergerá del agua a las 10:00 para encontrarse con la talla perchelera en torno a las 11:00.

Una vez finalizada la procesión marítima, el barco volverá a las 12:00 para rezar el Ángelus en torno a la Virgen del Carmen y dirigirse a la Catedral, donde se celebrará una solemne eucaristía en su honor que comenzará a las 13:00. Finalizada la misma, la imagen quedará dispuesta en la puerta de San Nicolás, junto a los jardines del Sagrario, en devoto besaescapulario. Para ello, estrenará la hermandad un dosel realizado por Manuel Toledano.

A las 20:30 comenzará la procesión de vuelta al templo perchelero. La Virgen del Carmen iniciará su recorrido por primera vez desde el interior de la Catedral, ya dispuesta sobre su trono, y estará acompañada por la banda de música de la Paz. El cortejo seguirá de vuelta hacia la iglesia del Carmen por Císter, San Agustín, Echegaray, Granada, plaza del Siglo, plaza del Carbón, Granada, plza de la Constitución, Larios, Liborio García, Nueva, plaza de Félix Sáenz, Puerta del Mar, Alameda Principal, Córdoba, Trinidad Grund, Tomás Heredia, Vendeja, Linaje, puente de la Misericordia, Cuarteles, Medellín, Ancha del Carmen y plaza de Toros Vieja.

La imagen de los Submarinistas, por su parte, tomará tierra finalizado el encuentro con el Carmen de El Perchel sobre las 11:45 y se dirigirá al altar ubicado en la playa de la Malagueta. A las 12:15 se iniciará la procesión terrestre hasta la parroquia de San Gabriel, donde se celebrará una eucaristía a las 13:00. La banda sinfónica de la Trinidad será la que acompañe al trono hasta el templo. La talla permanecerá en el templo en besamano hasta las 18:00 cuando se inicie su procesión de regreso a las arenas de la Malagueta.

Finalmente, desde la parroquia de San Patricio en Huelin saldrá la Virgen del Carmen a las 19:00 con la banda de Zamarrilla tras el trono y la agrupación musical San Lorenzo Mártir abriendo el cortejo. La comitiva discurirrá por Princesa, glorieta de Antonio Molina y paseo marítimo Antonio Machado para embarcar en la playa de San Andrés a partir de las 21:30. Una vez bendecidas las aguas, el trono volverá a su capilla por paseo marítimo Antonio Machado, Mendoza y Las Navas. La corporación estrenará un nuevo guion bordado en el taller de Juan Rosén y un banderín carmelita que cuenta con una reproducción de la Virgen realizada por David Anaya.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios