GLOBOS DE ORO 2018

La reivindicación desde la alfombra roja

• El negro se ha impuesto este año como señal de protesta ante los abusos sexuales a mujeres

• La Gala se ha llenado de discursos que abogan por la igualdad

Jessica Chastain, con diseño de Armani.

Jessica Chastain, con diseño de Armani. / EUROPA PRESS

Este año no ha sido el color rojo el que ha tomado protagonismo en la última edición de los Globos de Oro, sino el negro. Éste ha sido el color escogido por las actrices y actores de Hollywood para reivindicar el valor de la mujer en contextos en los que se las excluye o se abusa de ellas. La historia de Harvey Weinstein (productor de cine) ha sido el detonante que ha prendido la mecha de las reivindicaciones femeninas a las que se han unido todos. Es por eso que la crónica social de este evento transgrede el habitual “bien” o “mal” vestida para añadir un plus: el luto en señal de protesta.

La marea negra de vestidos que ha inundado la 75 edición de estos premios, ha sido aplaudida por toda la crítica de moda internacional y ha dejado estilismos impresionantes. Diane Kruger ha sido una de las más aplaudidas -como en casi todas sus apariciones públicas- escogiendo un Prada de pedrería y transparencias de aire romántico. “Creo que el que estamos dando es un mensaje poderoso y es importante que se nos vea a todos unidos, y que digamos que ya es suficiente y que estamos juntos en esto”, dijo Kruger respecto al hecho que la había hecho escoger este color.

Jessica Biel escogió un diseño de escote palabra de honor, de Dior. La nominada a mejor actriz de miniserie por 'The Sinner' fue una de las más alabadas de la noche.

Millie Bobie, la actriz que caracteriza al personaje de Eleven de la serie ‘Stranger Things’, optó por un diseño de Calvin Klein, una de las marcas que se está convirtiendo en su referencia, pues ya ha tenido bastantes apariciones públicas con sus diseños. Debido a su corta edad, los estilistas siempre intentan dar un toque algo más juvenil a sus estilismos, con el uso de diademas o como, en este caso, un earcuff de brillantes.

Alicia Vikander tampoco defraudó, con vestido de corte victoriano firmado por Louis Vuitton también se sumó a la protesta.

Otra de las acertadas fue Dakota Johnson. La protagonista de '50 sombras de Grey' escogió una creación de Alessandro Michale con incrustaciones en plateado a la espalda, un estilismo al más puro estilo hollywoodiense de los años 30 con joyería vintage y coleta despeinada.

Jessica Chastain, otra de las más elegantes, acudió a la gala con un vestido de líneas sencillas realizado en terciopelo negro. Habitual del cuello halter, volvió a repetir con este escote con una creación de Armani Privé.

Además de su suma al negro Reese Witherspoon, Meryl Streep, Jennifer Aniston, Salma Hayek y Shailene Woodley, las cinco actrices han sido las precursoras de esta iniciativa y también las creadoras del movimiento Time’s Up, (se terminó el tiempo, una de las frases más repetidas de la gala). Se trata de una organización solidaria que recauda fondos para proporcionar ayuda legal a mujeres que sufran acoso laboral y que por escasez de recursos o apoyos no pueden denunciar. “Quiero agradecer este premio a todas las personas que rompieron su silencio este año y hablaron sobre el abuso y el acoso. Sois muy valientes. Y ojalá se hagan más series como esta. A la gente que se siente silenciada por el acoso, la discriminación y los abusos: se acabó. Os vemos, os escuchamos y vamos a contar vuestras historias”, dijo Witherspoon al subir al escenario tras la victoria de 'Pequeñas Mentirosas', premio a la mejor miniserie.

Pero lo primordial de esta inusual celebración, es que ellos también se han unido escogiendo el negro como única posibilidad del dress code oficial. Actores como Kit Harington, el famoso Jon Nieve de 'Juego de Tronos', Chris Hemsworth, Nick Jonas, Dwayne Johnson, entre otros, han querido sumarse en una noche en la que directa o indirectamente las protagonistas han sido ellas.