Provincia

El GDR de Guadix invierte cerca de 600 mil euros en infraestructuras municipales

Visita al Museo-Fundación Pintor Julio Visconti Visita al Museo-Fundación Pintor Julio Visconti

Visita al Museo-Fundación Pintor Julio Visconti / R. G. (Granada)

R. G.

El GDR de Guadix ha aprobado, en la junta directiva celebrada el día 16 de abril, subvenciones a 9 proyectos de otras tantas entidades que acometerán sus proyectos en la comarca accitana. El importe total de la subvención aprobada es de 592.988,61 euros y la propuesta de resolución definitiva se ha elevado ya a la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Junta de Andalucía.

Estas ayudas se corresponden con una de las tres líneas de ayudas de la cuarta convocatoria efectuada por el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la Comarca de Guadix en el marco de la Estrategia de Desarrollo Local (EDL) 2016-2022 “Sumando esfuerzos construimos futuro”. Una línea que tiene como objeto la “dotación y mejora de infraestructuras y equipamientos para la mejora de la calidad de vida, el desarrollo socioeconómico, la conservación y protección del patrimonio rural y lucha contra el cambio climático”.

Podían optar a esta línea de ayudas aquellos proyectos no productivos promovidos por entidades públicas locales y otras entidades sin ánimo de lucro de la comarca que contribuyeran a la lucha contra el cambio climático. Los proyectos aprobados son los siguientes:

Señalización turística y urbana de Gobernador. Promovido por el Ayuntamiento de Gobernador.

Señalización turística y urbana de Alicún de Ortega, promovido por el Ayuntamiento de Alicún de Ortega.

Señalización turística y urbana de Dehesas de Guadix, promovido por el Ayuntamiento de Dehesas de Guadix.

Instalación fotovoltaica para autoconsumo, equipamiento y mobiliario del Centro Sociocultural de El Bejarín, promovido por el Ayuntamiento de Purullena.

Centro Cultural en Lopera (adecuando y acondicionando el antiguo colegio), promovido por el Ayuntamiento de Cortes y Graena.

Climatización sostenible del edificio municipal “Centro de Participación social, cultural y albergue” de Pedro Martínez, promovido por el Ayuntamiento de Pedro Martínez.

Parque Biosaludable en Graena, promovido por el Ayuntamiento de Cortes y Graena.

“Mis llaves de casa”, proyecto de rehabilitación, adaptación y equipamiento de dos viviendas en la calle San Gregorio de Guadix para su uso como vivienda tutelada, promovido por la Asociación San José a favor de las personas con discapacidad intelectual.

Adaptación, reforma y ampliación de espacios adyacentes del edificio como centro cultural en el Palacio Visconti, promovido por la Fundación Pintor Julio Visconti.

Las otras dos líneas de ayudas pertenecientes a la convocatoria, ya resueltas hace fechas recientes, son las siguientes: línea 1 de apoyo a inversiones de pequeña escala en industrias agrarias y/o agroalimentarias (con una dotación presupuestaria de 150.000 euros, y en el marco de la cual se aprobaron tres proyectos) y línea 2 destinada a inversiones en empresas que contribuyan a la mejora de la competitividad y a la diversificación económica comarcal (para la que en el pasado mes de febrero se aprobaron 12 proyectos de otras tantas empresas con un importe total de ayuda pública de 498.371,51 euros).

El Grupo de Desarrollo Rural de Guadix (GDR de Guadix) es una asociación sin ánimo de lucro que, en base a una estrategia bien definida mediante la participación de actores públicos y privados del territorio, gestiona bajo el método LEADER ayudas del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y de la Junta de Andalucía, dirigidas a apoyar a emprendedores, a mejorar y crear pequeñas infraestructuras de uso público, así como a impulsar todos los proyectos que creen empleo, riqueza o mejoren la calidad de vida de la comarca de Guadix, fomentando la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en su territorio.