Jornadas

Culmina con éxito la I edición de las jornadas formativas 40x40 Dueños de nuestro futuro

Foto de familia de los participantes.

Foto de familia de los participantes. / D.A.

Esta semana se ha celebrado el acto de clausura de la primera edición de las jornadas de formación 40x40, Dueños de nuestro futuro, dirigidas a 40 agricultores de UNICA menores de 40 años. Esta iniciativa da respuesta a las inquietudes que surgen en torno al relevo generacional y a los nuevos desafíos a los que ya hace frente la agricultura. Entre los objetivos que se persiguen, destaca que los jóvenes que se incorporan a la agricultura elijan el modelo cooperativo y que las explotaciones sigan en manos de socios cooperativistas.

Durante cuatro sesiones se han identificado las mejoras a realizar para hacer más atractivo el modelo cooperativo y optimizar la cualificación profesional de los jóvenes agricultores en el ámbito empresarial.

En definitiva, se trata de potenciar el emprendimiento y la atracción de talento innovador a la empresa cooperativa, adaptada a los nuevos requerimientos del mercado. Jóvenes agricultores de las diferentes cooperativas de UNICA se han sumado a estas jornadas que han servido, según sus propias palabras, como oportunidad para “afianzar las bases y entender el entorno que rodea al cooperativismo”. “Conocer a gente en el mismo ambiente, sus vivencias en el día a día, ver cómo podemos trabajar en equipo, conocer mejor el mercado, nuevas funciones y mejorar como agricultores que es de lo que se trata”, tal y como explica Adrián López, agricultor de Cohorsan.

“Ha sido muy educativo, nos han hecho ver lo que somos los agricultores del futuro; gente joven con estudios que quiere conseguir una agricultura aún mejor”, resume Diego Robles, de El Grupo. Para Tania Molero, agricultora de Cohorsan “me ha gustado formar parte del 40x40 y veo la importancia de estar en una empresa del tamaño de UNICA, me llevo de esta formación el hecho de ver cómo funciona una cooperativa de segundo grado y entender el porqué de las cosas. Además, me ha gustado que se enfoque a los jóvenes que constituimos el relevo”.