Universidad

Defensa ofrece prácticas a un total de 13 alumnos de la Universidad

• La valoración del conjunto de actividades realizadas este año ha sido muy positiva en general, con la salvedad de las que se han visto suspendidas desde el inicio de las restricciones motivadas por la pandemia del covid-19

Defensa ofrece prácticas a un total de 103 alumnos de la Universidad

El convenio marco suscrito por la Universidad de Almería (UAL) y el Ministerio de Defensa permitirá que este curso un total de 103 alumnos del campus almeriense realicen sus prácticas externas en unidades de dicho Ministerio. En concreto, según ha informado Defensa, se han ofertado 13 plazas en las áreas de Derecho, Enfermería, Psicología, Infraestructura, Archivo, Educación Física, Informática y Economía. Se estima además que podrían participar 35 estudiantes de enfermería y 55 estudiantes de fisioterapia, junto con tres profesores titulados en esta última materia en la próxima edición de la carrera ‘La Desértica’. Y una vez más, se espera colaborar en los cursos de verano recientemente convocados y contar en la oferta de la UAL con la participación personal militar en cursos JUMP (Jóvenes Universitarios Muy Profesionales) que versan sobre el liderazgo y trabajo en equipo, habilidades comerciales, inteligencia emocional, iniciación al emprendimiento, cómo afrontar con éxito un proceso de selección y habilidades de comunicación.

Como novedad, este año se va a incluir el Proyecto de Tesis Doctoral “Gestión de las Reacciones de Estrés Agudo (ASR), Intervención CINaOR en Unidades Militares y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad durante operaciones en contextos de alto riesgo dirigido por el doctor Fernando Cañadas, para el doctorando David Martínez Herraiz, del Gabinete de Psicología-USBA (Unidad de Servicios de Base), según ha concretado Defensa.

Además, la semana pasada se reunió la comisión mixta de seguimiento de este convenio para completar la formación y desarrollar la cualificación profesional de los estudiantes universitarios en unidades, centros y organismos del Ministerio de Defensa.

En ella se trataron varios asuntos entre ellos la renovación de la composición de la comisión mixta, aprobación de la memoria de actividades del curso 2019/2020 y del plan de actuación para el curso 2019/2020, así como la tramitación de la prórroga del convenio marco.

Se aprobó la Memoria anual de la cual se hizo una valoración final de la misma por parte de la Comisión Mixta, indicando que “La valoración del conjunto de actividades realizadas ha sido muy positiva en general, con la salvedad de las diversas actividades que se han visto suspendidas desde el inicio de las restricciones motivadas por la pandemia del COVID-19. Los objetivos del convenio se están consiguiendo plenamente con el desarrollo de las actividades mencionadas”. Por la pandemia, aunque para el curso académico 2019/2020 se ofertaron 25 plazas de prácticas curriculares, solo se pudieron realizar ocho de las mismas en Derecho, Psicología, Archivo y Recursos Humanos, pero se cumplió con participación de personal militar en los Cursos JUMP de la UAL. El Curso de Verano y las prácticas de enfermería y fisioterapias en la carrera “La Desértica”, se tuvieron que suspender.

Finalmente y ante la próxima finalización de su vigencia del Convenio, se hace necesario solicitar la prórroga por un período de cuatro años adicionales, con lo cual se acordó en remitir una carta por parte del Rector Magnífico de la Universidad dirigida a la Ministra de Defensa, para que se prorrogue por su conveniencia y resultados positivos para ambas partes.