Tribunales

El menor agredido en el Celia Viñas afirma que recibía a diario los insultos de su compañero

IES Celia Viñas de Almería

IES Celia Viñas de Almería

El menor que ha perdido la visión en el ojo izquierdo tras ser agredido, presuntamente, por un compañero de clase en el IES Celia Viñas, asegura que este último lo insultaba prácticamente a diario y que fue esto lo que, a la postre, provocó la fatal agresión.

Según fuentes judiciales, la víctima ha relatado en su denuncia y ante la juez de Menores que desde hace tiempo recibía los insultos del estudiante investigado, de forma que sentía que le tenía una "manía persecutoria" y que estaba "obcecado" con él.

No obstante, dichas fuentes insisten también en que parte de los testigos aseveran que es habitual que jueguen a "insultarse entre alumnos". A pesar de ello, el pasado 11 de marzo fue una de las veces en las que el investigado se habría dirigido despectivamente al denunciante estando en clase, a lo que éste le habría dicho que no podía más, que estaba harto y que cuando terminase la clase hablarían.

Al parecer, ya en el pasillo y durante un cambio de asignatura, la víctima cogió por el pecho al agresor, quien le habría propinado un puñetazo poco después. En este punto, las declaraciones de ambos difieren, ya que el agredido asegura que no golpeó previamente al investigado, mientras que este último asegura que le dio un cabezazo que antecedió a su golpe.

En cualquier caso, ambos admiten que ese puñetazo se produjo y que la víctima cayó al suelo, de forma que tuvo que acudir posteriormente al Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería, dónde se le ha diagnosticado una neuropatía óptica en el ojo izquierdo que le ha provocado la pérdida de visión total en dicho orbe.

La víctima, que en el mejor de los casos podría recuperar un 20 % de visión, y se encuentra en tratamiento psicológico debido a que presenta un “alto nivel de ansiedad, depresión e incapacidad para acudir a clase, relacionarse con sus compañeros y continuar con los estudios”. Con todo, las fuentes consultadas insisten en que el presunto agresor es un chico con su vida "normalizada" que ha tenido "mala suerte" en este caso. 

Según ha indicado el letrado Leo Marfil, que representa a la víctima, que el hermano mayor de su cliente ya trasladó a la dirección del centro que éste era objeto de insultos con anterioridad a la supuesta agresión, que se produjo en “un cambio de clase, con profesores en el pasillo” y sin que “nadie auxiliase” al estudiante.

“Hay una serie de factores que incrementan la posible responsabilidad del centro, y se ha llamado a la Consejería y al centro como responsables civiles solidarios”, ha precisado el letrado.

El agresor fue expulsado durante seis días del IES Celia Viñas y se le obligó a participar en un curso de sensibilización, pero por el momento no se ha adoptado otra medida en este ámbito, debido a que la víctima no ha vuelto a clase.

La Delegación en Almería de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional remitió este lunes un comunicado en el que manifestaba su "más rotundo y firme rechazo" hacia toda "falta de respeto, agresión o manifestación de violencia" que atente contra la integridad de cualquier miembro de la comunidad educativa almeriense.

Expresaba su "firme condena hacia este acto grave contra la convivencia" y que se habían activado todos los procedimientos y medidas oportunas para garantizar el cumplimiento de las normas de "organización, convivencia positiva y disciplinaria del centro docente".

Precisamente este lunes, el Juzgado de Menores de Almería dictó una orden de alejamiento de 200 metros que impide aproximarse y comunicarse con la víctima al estudiante investigado.

Fuentes judiciales han explicado que dicha medida cautelar fue adoptada a instancias de la Fiscalía de Menores y de la acusación particular, ejercida por el abogado Leo Marfil, así como que se le imputan al presunto agresor un delito de lesiones y otro delito contra la integridad moral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios