Infraestructuras

La Junta anuncia que el Puerto Seco de Antequera será inaugurado este mes

Las instalaciones se encuentran situadas junto a Bobadilla

Las instalaciones se encuentran situadas junto a Bobadilla / M.H. (Antequera)

La consejera andaluza de Fomento, Rocío Díaz, ha anunciado este viernes que el Puerto Seco de Antequera, "una de las obras más importantes" que se desarrollan en Andalucía, se inaugurará este mes de marzo.

Díaz ha informado en comisión parlamentaria de la próxima inauguración, así como de la adjudicación del proyecto del desdoble de la vía de acceso al futuro nodo logístico desde la autovía A-92, en previsión del aumento de tráfico de esta carretera.

Ha explicado que, gracias a la buena marcha de los trabajos, también se ha iniciado la fase de comercialización para la implantación de las primeras empresas.

El Puerto Seco de Antequera "es de las obras más importantes que se está desarrollando en Andalucía", ha destacado Díaz, que ha incidido en que, pese a remontarse al año 2009, "no se puso en marcha hasta que el Gobierno de Juanma Moreno llegó a la Junta".

El desarrollo de este nodo logístico es clave para "hacer de Andalucía la gran plataforma logística del sur de Europa" y para ello se han invertido 42 millones de euros más IVA en la urbanización de la primera fase del Puerto Seco, que abarca 102 hectáreas, más otros 4,6 millones de euros para la subestación eléctrica, ambas ya finalizadas.

Asimismo, ha resaltado que la obra es "todo un ejemplo de la colaboración público-privada", pues la Junta y las empresas están "sumando esfuerzos para desarrollar un proyecto que impulsará la economía".

Al respecto, ha recordado que la inversión total supondrá más de 500 millones de euros, de los que 100 son para obras de urbanización, y que generará 2.500 empleos directos en una primera fase, aunque las previsiones elevan esa cifra hasta los 8.000 empleos directos cuando el Puerto Seco de Antequera opere a pleno rendimiento.

La inauguración prevista en marzo será "un punto y seguido en el desarrollo del Puerto Seco" pues se ha adjudicado por 432.370 euros la redacción del proyecto de desdoble del acceso al nodo logístico desde la A-92.

Este proyecto, que elaborará Ayesa Ingeniería y Arquitectura, está pensado para atender el previsible incremento de tráfico del tramo de carretera A-384 entre la estación de trenes de Santa Ana, en el nuevo nodo logístico, y la autovía.

En paralelo al desdoble de la carretera, la Consejería de Fomento trabaja en la mejora de las conexiones ferroviarias: a finales de diciembre se licitó la redacción del proyecto constructivo de la zona intermodal, con la que se quiere aprovechar todo su potencial logístico y facilitar el tráfico de mercancías por tren.

El contrato, con un presupuesto de 590.000 euros, se marca como objetivo la conexión con los corredores ferroviarios de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) y el diseño de la plataforma de la terminal intermodal, que se levantará sobre una parcela de más de 18 hectáreas