Cádiz

Armada: El 'Juan Sebastián de Elcano' cruza el ecuador de su viaje y entrega condecoraciones

El comandante del Elcano entrega las condecoraciones a bordo del 'Juan Sebastián de Elcano'. / Armada

El Juan Sebastián de Elcano ha cruzado ya el ecuador de su 96 crucero de instrucción, que comenzó el 19 de febrero desde Cádiz y lo hará en el mismo punto el 21 de julio. El buque escuela de la Armada se encuentra camino a Balboa (Panamá) tras su estancia en San Diego (EEUU), desde donde volverá al Océano Atlántico para afrontar dos paradas más en EEUU y cruzarlo en el camino de vuelta.

En este último tránsito, de San Diego a Panamá, y coincidiendo este punto intermedio del viaje se celebró en el buque el acto de Leyes Penales, donde se impusieron distintas condecoraciones a la dotación y con unas palabras del comandante, el capitán de navío Luis Carreras-Presas do Campo

La lectura de leyes penales y entrega de condecoraciones es una tradición militar que, como explica el ceremonial marítimo, se da lectura a artículos de las ordenanzas o de la legislación militar y "hoy en día una ocasión excelente para el contacto directo del comandante  con sus subordinados, facilita la supervisión de la policía del personal y del estado de revista de las instalaciones, y sirve de marco para la celebración de otros actos militares como puede ser la imposición de condecoraciones o la despedida de miembros de la dotación que pasen a la reserva o al retiro".

Además esta parte del viaje coincide con la época de los exámenes para los guardiamarinas.

Paradas en EEUU y en Londres

El Elcano llegará a su próxima parada en Panamá el 8 de mayo. Será la sexta de este crucero que ya ha pasado por Las Palmas de Gran Canaria, Fortaleza (Brasil), Santo Domingo (República Dominicana) y, tras cruzar el Canal de Panamá y entrar en el Océano Pacífico, Manzanillo (México) y San Diego, en Estados Unidos. Ahora le queda Balboa (Panamá) y transito hacia New Orleans, a donde llegará tras curzar parte del Río Misissipi. Una parada más Boston (EEUU) será el punto final en América y tras cruzar el Atlántico hará escala en Londres (Reino Unido), donde el buque llegará por tercera ocasión en casi su cien años de vida.