Cádiz

Cádiz pierde en quince años el 40% de su población infantil

Acceso a una escuela infantil en Cádiz en una imagen de archivo.

Acceso a una escuela infantil en Cádiz en una imagen de archivo. / Joaquín Hernández Kiki

Los vecinos de Cádiz capital que tienen más de 65 años ya duplican en número a los residentes menores de 16 años, según los datos del padrón cerrado a 1 de enero de 2022, que el INE acaba de publicar.

Es la primera vez que se duplica esta cifra en favor de los más mayores de la ciudad, teniendo en cuenta que fue a principios de este siglo cuando la tercera edad gaditana superó en número a los menores residentes en la capital, en pleno proceso de envejecimiento de la población.

El último censo eleva a 28.411 los vecinos con más de 65 años, mientras que los menores de 16 apenas son ya 13.543, con un descenso de 6.000 personas en las dos últimas décadas.

El grupo de la tercera edad es el único que crece en una ciudad donde el descenso del padrón es continuo desde mediados de los años 90 del pasado siglo. Incluso va a la baja el grupo de 16 a 64, que adenas de acumular más años para cuantificar la cifra, ahora se ha quedado en 71.112 residentes, lo que suponen casi 25.000 menos en dos décadas.

En este mismo periodo de tiempo el censo de la ciudad ha caído también en unos 23.000 vecinos.Lo cierto es que el envejecimiento de la población va al alza de una forma que parece ya irremediable. La imposibilidad de incrementar el parque de viviendas, con cifras lo suficientemente altas como para atender la demanda existente, incide también en la fuerte bajada de la población menor de 16 años.

La cifra es aún más preocupante entre la población infantil, que es la que a largo plazo marca la evolución del padrón.

El último dato oficial que existe nos deja en apenas 3.086 el número de niños y niñas entre 0 y 4 años de edad residiendo en la capital. Hace apenas quince años este dato estaba en 5.204, cuando a partir de ese momento comienza a bajar año tras año, con un leve ascenso de 2017.

Este cada vez más reducido número de infantes menores de 4 años lleva a la capital al séptimo puesto en la provincia en este grupo de edad, aunque en el global solo Jerez y Algeciras tienen un censo mayor. Así, Jerez cuenta con 7.944 vecinos menores de 4 años; Algeciras llega a 5.290; Chiclana gracias a su dinamismo tiene 3.660, por delante de El Puerto, con 3.497 y San Fernando, con 3.320. Esta ciudad también comienza a notar un envejecimiento en su población pues en este grupo ya es superada por Sanlúcar, con 3.259 niños y niñas. Además, en el próximo padrón puede que La Línea supere o se iguale a la capital pues ahora cuenta con 2.835 pequeños.

Hay que darle un vuelco a la pirámide de población para constatar el número de habitantes se ha duplicado a partir de los 85 años. El envejecimiento de la capital es tan evidente que es la ciudad de la provincia con más vecinos mayores de 100 años.

Según el INE, se llega a 57, aunque los datos que aporta el padrón del Ayuntamiento para la misma fecha eleva el dato a 65. Sea como sea, se está muy por encima de Jerez de la Frontera (ciudad que tiene 100.000 habitantes más que la capital) pues en la misma solo viven 39 centenarios. Es a partir de los 50 años cuando en Cádiz hay más vecinos de los que había hace dos décadas.