doctor honoris causa por la universidad de cádiz

Gunter Pauli: "El transporte marítimo es lo más contaminante, peor que la aviación"

MS Porrima

Gunter Pauli, padre del concepto Economía Azul, recién investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz, alertó esta mañana, en su discurso de agradecimiento, de los perjudiciales efectos del actual transporte marítimo, como principal emisor de gases de efecto invernadero y principal responsable del calentamiento global, incluso más que el aéreo.

A continuación, ofreció una alternativa: el 'Metro del Mar', una flota de buques más pequeños que los actuales que funciona constantemente con energías renovables de punto a punto siguiendo un modelo de enjambre, una revolucionaria idea que ya adelantó durante su participación en el Blue Zone Forum que organizó en Cádiz la Zona Franca desde su iniciativa Incubazul. La está ayudando a implementar en el estado brasileño de Río de Janeiro y prevé tener listos los cinco primeros barcos en 2027 y que el resto, hasta 95, se construyan en astilleros locales.

"El transporte marítimo, que asegura la movilidad de personas y mercancías, es la forma de transporte más contaminante, incluso marginalmente peor que la aviación", dijo Gunter Pauli en su discurso. "Mientras que la movilidad basada en automóviles y camiones ha adoptado oficialmente el concepto de vehículo de emisiones cero (ZEV) ya en 1997, el sector del transporte marítimo no se ha embarcado en una declaración de visión clara y audaz comparable. Sólo un nuevo modelo empresarial que responda a las necesidades del mercado y de la sociedad garantizará la aparición de un nuevo sector marítimo", sostuvo el economista belga.

"La transición hacia un transporte marítimo y fluvial sostenible requiere algo más que la mera adopción de fuentes de energía renovables. Cambiar el gasóleo por el biogás, la energía solar o el hidrógeno, no cambiará gran cosa. La verdadera transición energética y su éxito dependen, en primer lugar, del diseño de un modelo de negocio que permita implantar un estándar de emisiones cero. Esto sólo será viable cuando el sector marítimo responda a las necesidades de las personas como lo ha hecho durante milenios: proporcionando movilidad", añadió el nuevo Doctor Honoris Causa de la UCA.

Gunter Pauli, durante la ceremonia de su investidura como Doctor Honoris Causa por la UCA. Gunter Pauli, durante la ceremonia de su investidura como Doctor Honoris Causa por la UCA.

Gunter Pauli, durante la ceremonia de su investidura como Doctor Honoris Causa por la UCA. / Jesús Marín

"El objetivo es cero emisiones"

"La norma de emisiones cero no deja lugar al debate. En la última reunión de la COP28 sobre cambio climático, celebrada en Dubai (EAU) en diciembre de 2023, se afirmó claramente que el objetivo es cero y que la eliminación progresiva del petróleo comienza oficialmente a partir de esa fecha", recordó Gunter Pauli. "El compromiso firme de reducir las emisiones a cero exige que los gobiernos establezcan nuevas normas para la industria. Las industrias marítimas tendrán que reconocerlo a través de la clasificación de los buques, que deberán integrar tecnologías para la propulsión que cumplan la norma de emisiones cero", añadió.

"La necesidad de cambiar el paradigma del transporte marítimo es la razón por la que el buque Porrima se propuso en 2010 dar la vuelta al mundo varias veces (160.000 kilómetros en 12 años) y establecer un estándar mundial para el transporte con cero emisiones", explicó. "Cuando se establezca técnicamente el 'cero' demostrado por el Porrima, entonces la industria marítima, desde los arquitectos navales hasta las agencias de clasificación y las compañías navieras, se alinearán todos hacia el nuevo objetivo. Esta transición se producirá", sostuvo. [Como armador del espectacular buque solar experimental MS Porrima, Gunter Pauli se propone revolucionar la industria del transporte marítimo demostrando que se puede navegar por los cinco océanos gracias solo a energías renovables].

Otro momento de la ceremonia. Otro momento de la ceremonia.

Otro momento de la ceremonia. / Jesús Marín

El 'Metro del mar" y el diseño los buques del futuro

"Un equipo de Suiza es pionero en el transporte marítimo únicamente con energía solar. Tras la primera vuelta al mundo en 2010-2012 quedó claro que navegar con energía solar es viable, pero lento. La integración de una cometa inteligente y de hidrógeno producido a bordo a partir de agua de mar utilizando la energía sobrante tras llenar las baterías, ofrecía una novedosa mezcla de tecnologías y un claro camino hacia el futuro", contó Gunter Pauli.

"Entre 2021 y 2024 se rediseñó el concepto para dar cabida a la necesidad de industrializar la construcción naval. El objetivo es producir al menos 100 buques para 2029. El buque original de fibra de carbono de 33 metros y 100 toneladas se sometió a una importante remodelación que aseguraba la agrupación de toda la cadena de suministro capaz de navegar sin una gota de combustible por todo el mundo. Esta tercera edición actualizada de la nave de 2010 se redujo a un buque de 20 metros y 40 toneladas que navega localmente en distancias cortas de un máximo de 100 millas náuticas, con energía solar e hidrógeno (sin cometa) producidos en tierra a partir de los excesos de los vientos de altura que siempre estarán presentes sobre los archipiélagos. Pronto se comprobó la viabilidad comercial de la teoría", añadió.

"La integración de las estrategias para proporcionar medios de vida a las comunidades insulares se denomina 'acupuntura insular', que garantiza agua abundante, alimentos, vivienda, atención sanitaria y educación para los ciudadanos de las islas. La estrategia para conectar las islas con sus vecinos y el resto del mundo es a través del 'Metro del Mar'", dijo Gunter Pauli.

Gunter Pauli, entre los miembros del Claustro Universitario de la UCA. Gunter Pauli, entre los miembros del Claustro Universitario de la UCA.

Gunter Pauli, entre los miembros del Claustro Universitario de la UCA. / Jesús Marín

"El concepto es el de un buque de carga más pequeño que pueda transportar un número limitado de contenedores utilizando el estándar de los aviones, de 300 kilogramos por contenedor en lugar de las grandes y voluminosas versiones en barco, llegan a un peso combinado de 20-30 toneladas. Estos buques ofrecerán "entrega a domicilio" en la puerta del destinatario, al igual que FedEx cambió el mercado entregando a domicilio. Este modelo llega a lugares donde ningún otro barco podría hacer una entrega", explicó, refiriéndose a dos casos concretos: el de la la reactivación de la economía del Estado de Río de Janeiro, con 17 millones de habitantes y 614 islas aisladas y en su mayoría deshabitadas y la restauración de la gran cultura y tradición de las Islas Marquesas, en el norte de la Polinesia Francesa, que antaño albergaban una comunidad de 100.000 personas.

"Esta gran flota de pequeños buques de carga, que funcionarían únicamente con energías renovables, podría navegar utilizando la inteligencia de los enjambres. Todos estos buques se beneficiarían de un calado muy bajo (menos de 1 metro para los de 66 pies y menos de 1,4 m para los de 111 pies). Este metro puede redefinir lo que es navegable y lo que no", añadió.

"Es preciso reevaluar la importancia económica del factor tiempo y del transporte marítimo. Los grandes cargueros cruzan los océanos conectando continentes en semanas, tratando de reducir el tiempo en el mar al mínimo absoluto. Sin embargo, muchos contenedores permanecen retenidos en los puertos marítimos entre cuatro y seis semanas antes de que pueda organizarse el transporte local hasta su destino final. Si un traslado inmediato, por medio de un buque de navegación continua y cero emisiones, puede garantizar 'una entrega a domicilio', entonces tenemos un modelo de éxito que gozará de una rápida adopción. Incluso un buque que funcione con energías renovables a una velocidad de entre 6 y 10 nudos superará al actual modelo de transporte, que funciona a 20 nudos pero con tiempos de espera y tránsito de una semana", argumentó.

Gunter Pauli está impulsando la implementación de este modelo en el estado brasileño de Río de Janeiro. "Los cinco primeros buques de Porrima Ferry para el Metro del mar se construirán en el astillero líder mundial en buques de emisiones cero. Se formará a un equipo brasileño en la construcción de barcos de fibra de carbono, la operación de los buques de emisiones cero y la gestión de la flota y los sistemas energéticos basados en la inteligencia de enjambre, tanto a bordo como en tierra", avanzó. "Cuando se haya entregado la primera serie de cinco, a más tardar en 2027, también se habrá formado un equipo de talentos. Después, los 95 buques siguientes (y más) se construirán en los astilleros locales", avanzó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios