Fútbol El Cádiz CF, muy atento a una posible permanencia administrativa

La Universidad de Cádiz es la undécima más transparente de España

Una imagen de archivo de la entrada a uno de los edificios de la UCA.

Una imagen de archivo de la entrada a uno de los edificios de la UCA. / D. C.

La Universidad de Cádiz es la undécima institución universitaria más transparente, según un estudio realizado por la plataforma colaborativa Dyntra (Dynamic Transparency Index), una plataforma colaborativa dedicada a la medición y la gestión del gobierno abierto de diferentes tipos de organizaciones.

En el apartado de las universidades, el trabajo se basa en un total de 169 indicadores para medir su transparencia como institución. De ellos, la UCA cumple 151, por lo que obtiene una puntuación del 89,35%, la mayor de su serie histórica. De hecho, la evolución de este apartado en los últimos años ha sido muy importante, ya que en septiembre de 2018 solo se encontraba en el 51,52%.

Según este ranking, la universidad española más transparente es la Universidad de Huelva con un 96,45%. Le siguen la Universidad de Zaragoza (96,45%), la Universidad de Valladolid (94,67%), la Universidad de Murcia (94,67%), la Universidad de Burgos (94,67%), la Universidad Rey Juan Carlos (92,9%), la Universidad Complutense de Madrid (92,9%), la Universidade de Vigo (91,72%), la Universitat de Girona (91,12%) y la Universidad de Granada (91,12%).

Los 169 indicadores que se evalúan en este trabajo de Dyntra para medir la transparencia de las universidades se dividen en cinco grandes categorías. El apartado en el que existe una mayor transparencia es en el de contrataciones de servicios, con un cumplimiento del 94,74%. De hecho, solo no aprueba el indicador de las encomiendas de gestión con operadores y contratistas.

En segundo lugar, se encuentra el apartado de la participación y colaboración con un 90,48%. Aquí, la UCA debe mejorar en la publicación de propuestas para su deliberación pública y la información relativa a rendición de cuentas a través de alguna herramienta, o visor, que permita a los ciudadanos conocer el grado de cumplimiento de los compromisos electorales del rector durante la legislatura.

El tercer asunto con mayor claridad en la UCA es el referente a la transparencia institucional, con un 89,29%. Los indicadores que no reciben un aprobado son los referentes a la publicación de la declaración patrimonial, bienes y actividades del rector/a y vicerrectores/as, los regalos recibidos por el rector/a y vicerrectores/as, las retribuciones del secretario/a general, gerente y los/as decanos/as, la declaración patrimonial, bienes y actividades del secretario/a general, gerente y los/as decanos/as, la existencia y publicación de un Plan de Absentismo Laboral, y la rendición de cuentas respecto a la tasa de duración de estudios (promedio de duración de los cursos en relación al plazo previsto), tasa de abandono, los índices de satisfacción del alumnado con los profesores, servicios, oferta académica, etc. y el porcentaje de inserción laboral de sus graduados y/o la mejora de la empleabilidad de los que ya cuenten con empleo.

Respecto a la comunicación pública, esta se sitúa en el 88%, con fallos en ausencia un portal Open Data, la existencia de un catálogo de datos abiertos relacionado con las competencias y área de actividades de la Universidad y la federación del portal de open data con en el portal datos.gob.es.

El punto en el que existe una menor transparencia en la UCA es el que afecta al apartado económico-financiero, con un 85%. Dyntra echa en falta los datos acerca de la evolución de la deuda en comparación con ejercicios anteriores, un visor de transparencia económica-financiera donde se muestran los datos del presupuesto y su estado de ejecución de forma gráfica, clara, accesible y entendible por la ciudadanía, y el gasto efectuado en concepto de patrocinio.