Costa Noroeste

Rota estudia adherirse a los convenios de recaudación y tramitación de expedientes de la Diputación

Daniel Manrique, teniente de alcalde y portavoz del Gobierno local.

Daniel Manrique, teniente de alcalde y portavoz del Gobierno local.

El Ayuntamiento de Rota está en conversaciones con la Diputación provincial de Cádiz para estudiar hasta dos posibles convenios en materia de recaudación y tramitación de expedientes sancionadores. El teniente de alcalde y portavoz municipal, Daniel Manrique, explicó el proceso que se está llevando a cabo pese a asegurar que "no hay nada decidido".

El delegado informó de los beneficios que obtienen los municipios que tienen este tipo de acuerdos con la administración provincial y que "parece ser que podría ser beneficioso para nuestra ciudad", ya que "el potente" sistema implementado por la Diputación permitirá aumentar los ingresos en la recaudación de la ejecutiva, y lograr un menor coste para el Ayuntamiento puesto que parte del personal del servicio municipal de recaudación podría reforzar otras áreas municipales como la económica. Manrique destacó que el equipo de gobierno sigue analizando la compensación de este convenio pero asegura que todas las localidad que se adquieren "han tenido un incremento positivo" tras firmar el acuerdo.

El portavoz del gobierno municipal señaló que el Ayuntamiento de Rota está estudiando las condiciones de estos posibles acuerdos sobre recaudación y gestión de expedientes sancionadores, a excepción de los urbanísticos que seguirían en manos del Consistorio. Cabe recordar que el Ayuntamiento de Rota se negó a firmar este convenio en 2020 ya que "resultaba muy complicado casar el contrato de entidad colaboradora con el sistema de Diputación y porque la aún no tenía desarrollado de manera eficiente sus sistema". Manrique asegura que estos aspectos "actualmente han cambiado".

En este punto, el portavoz municipal explicó que, "pese a que el sistema actual de recaudación municipal funciona bien", pueden mejorar los números con el que emplea la Diputación. Este sistema se basa en tres aspectos: el primero consiste en los recursos que se manejan para encontrar patrimonio frente al impago, el segundo hace referencia a las operaciones para convertir los bienes en líquido a través de subastas, y el tercero consiste en ventaja en el ámbito del embargo, ya que un Ayuntamiento solo puede embargar en el municipio, pero la Diputación puede actuar en el ámbito provincial e incluso en el nacional, gracias a acuerdos con el Estado.

Todo esto "hace que la recaudación pueda ser mucho más eficaz, como prueba el hecho de que todos los municipios de la provincia, de todos los colores políticos, excepto Rota y Cádiz, están adheridos al sistema de la Diputación".

Las ventajas del convenio en el ámbito de la recaudación también se extenderían al convenio en el ámbito de la gestión de expedientes sancionadores. En este caso, cada vez que el Ayuntamiento detecte cualquier infracción excepto las urbanísticas, esa infracción iría directa al sistema de la Diputación, donde también cuentan con servicios jurídicos potentes y eficientes.

Finalmente, Manrique también se refirió al PP, ya que el grupo popular de la localidad catalogaba como "caos" el cambio de sistema. El delegado llamó la atención sobre el hecho de que la portavoz popular, Auxiliadora Izquierdo, critique este servicio de la Diputación -gobernada por el PP- cuando se trata de un servicio eficaz que el Ayuntamiento está estudiando para analizar si las condiciones de este sistema son favorables "como así estamos viendo en otros municipios que mantienen estos convenios".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios