Costa

El arreglo de la escollera de Velilla crea discrepancias políticas

El arreglo de la escollera de Velilla crea discrepancias políticas

El arreglo de la escollera de Velilla crea discrepancias políticas / Alba Feixas

Las obras realizadas recientemente en la escollera de Velilla, junto al parque acuático Aquatropic, crea discrepancias políticas entre el PP y el PSOE sobre quién debería ser la administración responsable de su reparación. Hace pocas fechas, el alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya, (PP) firmó el acta de recepción del fin de las obras de la escollera y el camino de protección que rodea al parque acuático, tras señalar que llevaban años de reivindicaciones al Gobierno de España para que asumieran las responsabilidades, sin embargo desde el PSOE de la localidad aseguran que los responsables municipales conocían desde hace meses que la competencia de la concesión cedida al Ayuntamiento era municipal. 

El alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya, aseguró que con esta obra se daba solución a los trabajadores del restaurante que hay junto a la escollera, que "habían visto como el sustento de sus familias se había visto truncado por la dejadez de funciones del Gobierno de España, al no asumir sus competencias en el arreglo de la escollera de punta Velilla". Además de incidir que desde hace 12 años no se podía transitar por la vía de servicio, y desde 2019, otro temporal, hizo que este establecimiento hostelero, tuviera que ser precintado y cerrado.

Ruiz Joya explicó que "el mantenimiento del camino de servicio que bordea el parque acuático sí es competencia del Ayuntamiento de Almuñécar, pero la escollera es una competencia directa del Gobierno de España. Y no puede haber camino por encima de la escollera, si no hay escollera".

En este sentido, desde el servicio provincial de Costas apuntaron a este periódico que "la defensa y reparación de la escollera es competencia del concesionario".

Por lo que, el regidor sexitano incidió en que estaba dispuesto a remitirle al subdelegado del Gobierno en Granada "los informes de sus propios jefes de servicios e inspectores de la dirección provincial de Costas que dicen lo contrario a lo que dice él, asegurando que la defensa del litoral es una competencia suya y no nuestra".

En cambio, desde el PSOE de Almuñécar La Herradura explican que se trata de "una lamentable estrategia de confrontación con la administración central". En este sentido, cuentan que todo comenzó en diciembre de 2019, cuando el Ayuntamiento de Almuñécar reclamó al Ministerio el arreglo de la escollera. En 2021 elMinisterio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico le notificó que la responsabilidad recaía en el titular de la concesión, es decir, el propio Consistorio. 

Al hilo, los socialistas remarcan que el Ministerio ha remitido numerosos escritos al gobierno municipal, algo que se ratificó en el acuerdo de la Junta Local de Gobierno del pasado 3 de abril, cuando la concejala responsable de playas informó que recibió la notificación del Ministerio, asumiendo que la responsabilidad es exclusivamente municipal.

En dicho expediente, según exponen los socialistas, la concejala asume "que los servicios técnicos municipales lleven a cabo la tramitación para la contratación de dichas reparaciones" y además subraya que se haga con "urgencia para evitar un mayor deterioro por futuros temporales". Además, prosiguen, en una Junta de Gobierno Local, la misma concejala urgía a encontrar un técnico responsable de dicha ejecución para lo cual se designó a Juan José Fernández Peña para la tramitación de las reparaciones "visto el deterioro existente".

Motivo por el que finalmente se decidió actuar y reparar la escollera, votándose en el pleno ordinario de abril por unanimidad de todos los grupos, una transferencia de créditos por valor de 48.237,93€ para repararla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios