UGR

La Junta concede 6,6 millones a la Universidad de Granada para contratar 60 jóvenes investigadores

• La Consejería de Transformación Económica resuelve dos programas de incentivos para captar talento

• También recibirán financiación el IAA y la EEZ, además del López Neyra y la Fibao

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha resuelto los dos programas de incentivos destinados a fomentar la captación de talento, que con una inversión de 34,06 millones permitirán contratar a 300 jóvenes investigadores en entidades públicas y privadas y universidades. De este total, la Universidad de Granada contará con 60 incorporaciones y una dotación de 6,65 millones.

De acuerdo con el reparto de fondos realizado, las nueve universidades públicas andaluzas concentran la mayor cuantía de recursos, al sumar 25,99 millones de euros, lo que supone el 76,3 % del global y posibilita la incorporación de 231 investigadores.

A la Universidad de Sevilla le corresponden siete millones y 64 contrataciones en ambas convocatorias; a la Universidad de Málaga se le han asignado 3,32 millones para 29 investigadores; a la de Córdoba, 2,24 millones para 20 profesionales; a la de Almería, 1,69 millones para 15 trayectorias; y a la de Cádiz, 1,61 millones para 14 investigadores. Por su parte, la Universidad de Jaén empleará 1,38 millones en disponer de doce profesionales, la Pablo de Olavide contará con 1,07 millones para nueve jóvenes y la de Huelva, con 953.064 euros para ocho trayectorias.

Además de las universidades, también han obtenido incentivos 14 centros e institutos dependientes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que reciben 4,83 millones para contratar 42 investigadores predoctorales y posdoctorales.

Entre ellos, destacan el Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC), con sede en Granada, que ha obtenido 498.816 euros para aumentar su plantilla con cuatro nuevos contratos posdoctorales. La Estación Experimental del Zaidín y el Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra accederán cada uno de ellos a casi 250.000 euros para contar con dos nuevos perfiles en formación, respectivamente.

Además, seis escuelas y fundaciones públicas son también receptoras de estas ayudas: la Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla; la Fundación Pública Andaluza para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud; Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba; Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental; Fundación Progreso y Salud y la Escuela Andaluza de Salud Pública.

A ellas se suman el Instituto de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), dependiente de la Consejería de Agricultura, y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, de la Consejería de Cultura.

Los contratos permitirán a este personal realizar de forma simultánea tareas de investigación en un proyecto específico y novedoso y aquellas actividades asociadas al programa de doctorado que curse para la obtención del título universitario oficial de doctor. Cada una de las ayudas está dotada con un importe global de 102.420 euros y tendrá una duración máxima de cuatro años.

Las ayudas posdoctorales, dotadas con 18,7 millones para 150 jóvenes, están orientadas a fortalecer con nuevo talento las actividades de investigación de los agentes del sistema andaluz del conocimiento, y los contratos tienen una duración de tres años.