Diario del Carnaval

La Uned celebrará unas jornadas sobre ‘El Carnaval de Cádiz como Patrimonio Cultural’

La orquesta de un coro en el Carnaval de Cádiz 2023.

La orquesta de un coro en el Carnaval de Cádiz 2023. / Germán Mesa

Las I Jornadas sobre ‘El Carnaval de Cádiz como Patrimonio Cultural’, que organiza el centro asociado de la UNED en Cádiz, se celebrarán del 27 al 29 de septiembre y tienen abierto su plazo de matrícula, que puede concretarse en tres modalidades: presencial, on line y en diferido.

Este centro, dependiente de la Diputación de Cádiz, pone en marcha por primera vez esta acción formativa, que consta de 16 horas lectivas y que es convalidable por 0,5 créditos ECTS. Se desarrollará en las instalaciones del centro asociado de la UNED en Cádiz de la Plaza de San Antonio y se ha diseñado dentro del programa de actividades del 50 aniversario de la UNED. Su metodología incluye ponencias y visitas guiadas. La matrícula tiene un coste de 25 euros.

Las jornadas están dirigidas por Paz Moreno Feliú, directora y profesora titular del Departamento de Antropología Social y Cultural de la UNED, y coordinado por Manuel Barea Patrón, profesor-tutor de Antropología Social y Cultural. Colabora el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz.

El objetivo es el análisis de un acontecimiento que suma más de cinco siglos de historia, el Carnaval de Cádiz, que más que una fiesta se ha convertido en un fenómeno  que genera un importante patrimonio documental y artístico. Ello ha propiciado su nombramiento como Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía y ahora aspira a lograr su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Se pretende ver el Carnaval desde diferentes perspectivas, desde la historia, la creatividad, el patrimonio generado, la identidad local o su proyección a través de los medios.

El programa se desarrolla de la siguiente manera:

Miércoles 27 de septiembre

16:30-18:30. Diversidad Cultural y Carnaval. Un análisis de los Carnavales en la lista representativa de la UNESCO. Honorio M. Velasco Maíllo. Antropólogo. Catedrático emérito de la UNED.

18:30-20:30. Historia del Carnaval de Cádiz. Alberto Ramos Santana. Catedrático de Historia Contemporánea, director de la Cátedra de Carnaval de la Universidad de Cádiz

Jueves 28 de septiembre

09:30-11:30. El Carnaval de Cádiz como generador de patrimonio. Felipe Barbosa Illescas, licenciado en Geografía e Historia. Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz-Centro de Documentación.

11:30-13:30. Visita guiada al Gran Teatro Falla de Cádiz, sede del Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz.

16:30-18:30. Transmisión de cultura popular a través de los medios de comunicación. Estrella Fernández Jiménez. Profesora del Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Sevilla.

18:30-20:30. El Aula de Cultura y su labor de documentación e historiografía del Carnaval de Cádiz. Antonio Montiel Sánchez. Presidente del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz.

Viernes 29 de septiembre

09:30-11:30. Visita comentada a la Casa del Carnaval, Palacio de Recaño, Cádiz.

11:30-13:30. Proyección de un documental. Mesa redonda: Beneficios y perjuicios de la inclusión del Carnaval de Cádiz en la Lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Juan Manuel Becerra García, jefe de Servicio de Protección del Patrimonio Histórico de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía; y Fuensanta Plata García, jefa del Departamento de Catalogación e Inventario del Servicio de Protección del Patrimonio Histórico de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.

Exámenes de septiembre y matrículas curso 2023/2024

Este lunes comienzan las pruebas presenciales de septiembre en el Centro de la UNED en Cádiz y se espera una numerosa asistencia de los y las estudiantes de toda la provincia, que se traducirá en la realización de más de 2.500 exámenes según las previsiones, entre cursos de acceso, grados y másteres.

Además sigue abierta la matriculación para el curso 2023/2024 con una oferta educativa que incluye cursos de acceso para mayores de 25, 40 y 45 años, 30 grados, 11 grados combinados y un amplio programa de másteres de distintas áreas de conocimiento. Todo con metodología UNED, presencial, semipresencial y on line.