HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

Economía

Bankinter eleva su beneficio en el primer trimestre pese al impuesto a la banca

Gloria Ortiz, consejera delegada de Bankinter

Gloria Ortiz, consejera delegada de Bankinter / E. P.

Bankinter se anotó un beneficio neto de 200,8 millones de euros en el primer trimestre de 2024, lo que supone un alza del 8,7% respecto de los 185 millones de euros que obtuvo en el mismo periodo de 2023, según se desprende de las cuentas trimestrales que ha publicado el banco este jueves.

Como hizo el año pasado, el banco ha contabilizado por completo el pago del impuesto especial a la banca en las cuentas de este trimestre. La tasa se ha elevado un 23%, hasta los 95 millones de euros, frente a los 77 que abonó el banco el año pasado.

"El incremento de los volúmenes, gracias a la consistencia de su estrategia comercial, la buena gestión de los diferenciales y el impulso de los segmentos de clientes de mayor valor ha generado crecimientos en todos los márgenes y ha consolidado al banco en posiciones de liderazgo sectorial tanto en eficiencia como en rentabilidad", ha explicado el banco en un comunicado.

Los ingresos totales entre enero y marzo (margen bruto) avanzaron un 6,9%, hasta 658,7 millones de euros. De esa cifra, los ingresos por intereses netos (margen de intereses) se situaron en 577,7 millones de euros, un 10,6% más, mientras que las comisiones netas cobradas mejoraron un 8,5%, hasta los 165,8 millones

En el conjunto del primer trimestre, los gastos de personal del banco se elevaron un 5,2%, hasta los 128,1 millones de euros, al tiempo que los gastos de administración y las amortizaciones se situaron en 104,1 millones, un 6,5% más. De esta forma, el resultado de explotación alcanzó los 426,4 millones de euros, un 7,6% más.

Entre enero y marzo, el marzo contabilizó unas dotaciones a provisiones de 17,1 millones de euros, un 26,2% menos, mientras que las pérdidas por deterioro de activos fueron de 80,6 millones, un 6,9%