Capital riesgo con acento andaluz

• Varios empresarios andaluces lanzan Al Andalus, un fondo gestionado por Alta Capital y dotado con 10,5 millones El objetivo es invertir en hasta siete empresas de la región con gran potencial

Empresarios andaluces que invierten en Andalucía. Ésta es la filosofía de Al Andalus Capital, un nuevo fondo de capital riesgo gestionado por Alta Capital y que cuenta con una dotación inicial de 10,5 millones de euros. "Los partícipes del fondo somos empresarios y directivos de Andalucía que creen en las posibilidades de las compañías de aquí", señala Mariano Muñoz, socio director de la consultora ETEO y representante de los cuatro inversores de Al Andalus, que "prefieren seguir en el anonimato para no interferir en su actividad empresarial". Con más de 25 años de experiencia profesional, -18 de ellos como consejero delegado y vicepresidente de Merkamueble Europa- Mariano Muñoz es una figura de reconocido prestigio en la esfera económica de la región.

Para la administración del fondo han confiado en el equipo de Alta Capital, una de las firmas adjudicatarias del concurso lanzado por la Junta de Andalucía para gestionar los fondos europeos Jeremie, destinados a la financiación de proyectos de pequeñas y medianas empresas. Los recursos de Al Andalus son de origen mixto: 6,2 millones proceden de la iniciativa Jeremie, mientras que otros 4,3 millones de euros corresponden a la inversión de los empresarios privados, lo que suma 10,5 millones. "Nuestro objetivo es alcanzar en torno a 15 millones. Todavía tenemos abierto el plazo de suscripción para nuevos partícipes mientras se inscribe el fondo en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)", destaca el director de Inversiones de Alta Capital, Ángel González Bravo. Su intención es incorporar inversores que aporten un tícket mínimo de 500.000 euros.

"En momentos de cambio de ciclo como los que estamos viviendo ahora surgen las mejores oportunidades de inversión para el capital riesgo", explica Ángel González Bravo, que recalca que a diferencia de otros países, el capital riesgo ha sido una alternativa poco empleada por las empresas debido a la primacía de la financiación bancaria. Consiste básicamente en la constitución de un vehículo financiero que invierte en el capital de compañías para financiar su crecimiento. Este instrumento es monitorizado por una gestora, que se encarga de identificar las oportunidades de inversión, diseñar la operación y realizar un seguimiento de la compañía en la que se invierte. Su intención es permanecer en el accionariado de la compañía durante cuatro o cinco años, acompañándola durante un plan de crecimiento, para luego desinvertir.

"Hemos identificado que hay una escasez de este tipo de productos en Andalucía. Y hay buenas oportunidades, compañías con capacidad de exportación, firmas que tienen problemas de sucesión empresarial o con un problema puntual de circulante ", afirma Ángel González Bravo, que agrega que Al Andalus busca pymes andaluzas, "con planes sólidos de crecimiento, y un buen equipo de gestión ". "Ahora bien, tenemos preferencia por la industria y los servicios", agrega Mariano Muñoz, que insiste en que "la compañía debe estar consolidada porque no entramos en etapas iniciales; Al Andalus no es capital semilla, ni vamos a hacer refinanciaciones". Eso sí, se descartan los sectores inmobiliario y financiero porque la normativa legal lo impide.

La toma de participación puede tomar varias formas, desde la suscripción de una ampliación de capital hasta la adquisición de un paquete signficativo de acciones. Según Ángel González Bravo, la meta es formalizar entre cinco y siete operaciones, con un importe medio de 750.000 euros. "Pero el fondo tiene acuerdos con otros inversores de capital riesgo para acompañar en hasta cinco millones de euros en proyectos que requieran de una aportación mayor", especifica Ángel González Bravo.

Su implicación va más allá de la estrictamente financiera. "El fondo también aporta conocimiento a través de su presencia en los órganos de administración", insiste el directivo de Alta Capital, quien destaca que contará con "empresarios de éxito y directivos de reconocido prestigio" diferentes a los partícipes para representar a Al Andalus en sus participadas.