España

El PP pide a Sánchez que responda al órdago de Puigdemont y aclare si gobernará Junts

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, comparece ante los medios en una visita a una ganadería de Gozón, en Asturias. / Europa Press

El portavoz popular en el Congreso, Miguel Tellado, pidió este jueves al presidente, Pedro Sánchez, que responda con claridad al órdago que le ha lanzado el candidato de Junts, Carles Puigdemont, para gobernar en Cataluña porque los españoles tienen derecho a saber antes de las elecciones europeas del 9 de junio "si va a ceder y claudicar una vez más frente al independentismo".

"Puigdemont hoy ha sido tremendamente claro y ha lanzado un órdago al PSOE exigiéndole que deje caer a Illa y que entregue el gobierno a Junts", ha señalado el portavoz popular en declaraciones a los periodistas en el concejo asturiano de Gozón, tras incidir en que el candidato de esta formación ya ha advertido a Sánchez que si el gobierna después de perder las elecciones por qué no va a poder hacerlo él en Cataluña.

Según Tellado, Sánchez no puede evitar la pregunta y debe contestarla antes de las elecciones europeas porque, aunque ha adelantado que él, como muchos, se teme que "Puigdemont pueda ser más pronto que tarde el presidente de la Generalitat y que pueda volver a España en el Falcon de Sánchez con una alfombra roja, pese a pesar sobre él una orden de búsqueda y captura".

Para el diputado popular, no se puede olvidar que PSOE y Junts "forman parte del mismo binomio" y que si Sánchez está en el Gobierno es porque "se ha alimentado del independentismo más radical" y por "comprar siete votos a cambio de impunidad para políticos perseguidos por la Justicia".

"Sánchez necesita que al independentismo le vaya bien para seguir siendo el presidente y va a anteponer siempre sus intereses personales a los de Cataluña o los de Salvador Illa", ha subrayado en una comparecencia ante los medios en la que ha asegurado que los votos del PP van a defender siempre el constitucionalismo en Cataluña.

Tellado, que desde ayer se encuentra en Asturias junto al consejo de dirección del PP en el Congreso "para conocer sus problemas de primera mano, frente a un gobierno que desatiende los problemas fundamentales", ha criticado que Sánchez haya sacado pecho de su gestión con la tasa de paro que hay o cuando no deja de crecer la pobreza infantil o las familias en riesgo de exclusión.

El portavoz del PP ha anunciado también que han pedido a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, que triplique los tiempos en la próxima comparecencia de Sánchez para evitar que se centre en hablar de Palestina o Gibraltar y no quiera hacerlo de los problemas de su gobierno.

"Hay un gobierno asediado por graves casos de corrupción que afectan a ministerios, al PSOE y al entorno personal del presidente, y por eso deben triplicarse los tiempos para que el debate se lleve a cabo con la normalidad que se requiere", ha subrayado Tellado.

Por otra parte, preguntado por las declaraciones de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Teresa Ribera, que ha alertado del aumento de agresiones a políticos en las últimas semanas y ha pedido a PP y Vox que sean más comedidos en sus discursos y en la identificación de culpables para evitar que incremente la violencia, Tellado ha indicado que "lecciones de Ribera, el Pedro Sánchez y de sus socios sobre violencia, desde luego no aceptan ninguna".

"Nosotros estamos en contra de la violencia y en contra de todo tipo de terrorismo. No somos nosotros los que hemos pactado el gobierno de España con los herederos de una banda terrorista. No somos nosotros los que sustentamos la gobernabilidad de España con un partido que lleva en sus candidaturas terroristas condenados", ha dicho Tellado.

Así, el dirigente del PP ha insistido en que Teresa Ribera "debería medir un poquito más sus palabras, porque ella es ministra de un gobierno apoyado por el partido heredero de una banda terrorista.

"Esta es una buena ocasión para que el PSOE rompa todo contacto con Bildu y reconozca que blanquear el terrorismo es muy grave y eso es lo que hacen día a día", ha concluido Tellado.