Inclusión

Sale a licitación el servicio de atención para la Casa de Acogida y el centro La Casita por 3,8 millones de euros

La Casa de Acogida de Campo Madre de Dios.

La Casa de Acogida de Campo Madre de Dios. / Juan Ayala

El Ayuntamiento de Córdoba ha sacado a licitación dos contratos, uno para el servicio de atención para la Casa de Acogida y otro para la gestión del Centro de Acompañamiento Juvenil La Casita para jóvenes ex tutelados por un importe de más de 3,8 millones de euros. Estará en la plataforma de contratación durante 15 días para las empresas que deseen presentarse. 

El contrato se dividirá en dos lotes, el lote I es el de la Casa de Acogida e irá reservado, como un contrato especial al que únicamente podrán licitar los centros especiales de empleo de iniciativa social y las empresas de inserción, mientras que el II, el de La Casita, irá de forma convencional, con dos años más prórroga de 1+1. El primero tiene un coste de 3,2 millones y el segundo de 619.300 euros. 

Para la Casa de Acogida el contrato exige el alojamiento y manutención para un mínimo de 48 personas y debe incluir servicio de higiene, ducha, ropero, lavandería, limpieza, atención en las olas de frío para 20 personas y en las olas de calor para diez, emergencias imprevistas, atención en calle, coordinación con recursos comunitarios de salud y de vivienda, atención psicológica y social individualizada, actividades recreativas, culturales y de reinserción laboral. 

El perfil de población joven y sin hogar requiere una atención especializada para abordar sus necesidades únicas y facilitar su transición hacia una vida independiente y autosuficiente. Por ello, el segundo lote, el del Centro de Acompañamiento Juvenil La Casita, la empresa interesada deberá garantizar el alojamiento y manutención de diez personas. En el servicio se debe incluir la formación y capacitación para la reinserción laboral, la educación para la emancipación y actividades para la plena integración social de este colectivo. En La Casita vivirán jóvenes ex tutelados de entre 18 y 25 años de edad. 

Tanto los servicios que forman parte del recurso de la Casa de Acogida municipal, como los que integran el de las viviendas compartidas, se prestarán durante las 24 horas de todos los días del año. El servicio de unidad social móvil se llevará a cabo en horario de mañana y tarde. Las empresas o entidades adjudicatarias se responsabilizarán del control integral de plagas (desinsectación, desratización y desinfección) y de legionella de cada edificio. 

Las entidades interesadas podrán visitar los inmuebles previamente a fin de conocer las instalaciones, el inventario del equipamiento y el estado del propio inmueble, deberán también detectar a las personas que pernoctan en calle al objeto de facilitar información y el acceso a los recursos que necesiten, facilitar el proceso de recuperación emocional, generar nuevas oportunidades para ellos. 

Las empresas también deberán aportar los medios electrónicos necesarios para su trabajo, sistema de telefonía, material de oficina, internet o material de protección y prevención. Para La Casita el Ayuntamiento pide la contratación de una persona con titulación en Educación Social y dos técnicos en Integración Social con formación en mediación intercultural. 

En lo relativo a la posible división del objeto del contrato en lotes, el Ayuntamiento explica que "siempre que la naturaleza o el objeto del contrato lo permitan, deberá preverse la realización independiente de cada una de sus partes mediante su división en lotes". En este caso, no altera la naturaleza ni el objeto del contrato y consideran además que la división propuesta "resulta la más idónea" pues ambos servicios necesitan de "una gestión y organización separadas". 

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