Economía

El Colegio de Economistas de Almería aborda las novedades para la declaración del Impuesto de Sociedades

• Tras analizar todos los cambios que afectan a la Declaración de la Renta de las personas, la entidad pone el foco ahora en la declaración de las empresas

Sesión del Colegio de Economistas de Almería.

Después de analizar en detalle todas las novedades y posibles controversias que se presentan este año en la Declaración de la Renta del IRPF que afecta a las personas físicas y cuyo plazo está abierto hasta el próximo 1 de julio, el Colegio Profesional de Economistas de Almería ha hecho lo propio recientemente con todo lo relacionado con el Impuesto de Sociedades, la declaración de las empresas cuyo plazo de presentación enmarca los 25 días naturales siguientes a los seis meses posteriores a la conclusión del periodo impositivo.

O, lo que es lo mismo, para las entidades cuyo ejercicio coincida con el año natural, el plazo de presentación del modelo 200 correspondiente al ejercicio 2023 es del 1 al 25 de julio del presente 2024, hasta el 22 de julio en caso de domiciliación bancaria. La sesión corrió a cargo del técnico de la delegación de la Agencia Tributaria de Granada, Juan José Aguilera Medialdea.

Libertad de amortización en inversiones que utilicen energías procedentes de fuentes renovables y sustituyan instalaciones que utilicen energía procedente de fuentes no renovables fósiles; tipo impositivo del 15% para empresas emergentes en el caso del primer período impositivo en que, teniendo dicha condición, la base imponible resulte positiva; o tipo de gravamen reducido del 23% para las entidades cuyo importe neto de la cifra de negocios del período impositivo inmediato anterior sea inferior a un millón de euros, son algunas de las más destacadas novedades.

También hay una deducción por inversiones en producciones cinematográficas españolas y extranjeras, amortización acelerada relacionado con las inversiones en nuevas infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, indicación de socio de agrupación de interés económico o de unión temporal de empresas son otras de ellas.

Así, se exploraron los cambios recientes, las tendencias actuales y las implicaciones prácticas que estas actualizaciones tienen para las empresas, desde las modificaciones en la ley del impuesto de sociedades que afectan a la declaración del ejercicio 2023, pasando por los principales ajustes al resultado contable, las deducciones en el impuesto de sociedades aplicables al ejercicio 2023 y consultas, resoluciones TEAC y sentencias de interés.

La jornada contó con acreditación de tres horas en formación de auditores computable en contabilidad y en formación REC computable como formación para experto contable.