Fiesta

Granada se cubre de flores para celebrar las Cruces

Cruces de Granada

Cruces de Granada / R. G. (Granada)

Las Cruces dan la bienvenida a un mayo lleno de festividades en Granada cubriendo las calles, plazas y balcones de flores. Los claveles inundaron las 63 cruces, perfectas y preparadas para la atenta mirada de sus admiradores.

Bodegones de artesanía, mantillos de colores rojo y negro y cacerolas de cobre completaban la decoración tradicional granadina. Con la llegada del buen tiempo y las gafas de sol como cómplices, los granadinos disfrutaron de un día de Cruces de manera elegante y masiva. Nadie se quería perder la festividad, con el flamenco como melodía, que sirvió de excusa para aquellas que se disfrazaron de gitana, como si de feria se tratase.

La plaza del Ayuntamiento inauguró la festividad a las 12:00 horas con el pregón y la actuación a cargo de Iván Centenillo. Allí también se entregaron los premios del ‘Concurso de Cruces Adornadas’ en las secciones de calles y plazas, patios, escolares y escaparates. Un escenario daba la espalda a la calle Reyes Católicos y centraba la mirada de los espectadores que rebosaban la plaza. En frente, una cruz de flores rojas, con un salón que recordaba a la Alhambra, con sus característicos arcos.

Un total de 34 cruces con barra completaban la oferta de bebidas y comida. Chorizo, migas, tortilla y arroz, acompañados con rebujito, la combinación perfecta para el día de Cruces. Sara Peinado, estudiante madrileña que disfrutó la festividad por primera vez ayer, “estaba esperando esta fiesta para probar el rebujito. Es lo mejor para acompañar el calor que hace”.

Las barras atraían a los jóvenes. En el Colegio Mayor San Bartolomé y Santiago, los universitarios asediaban el patio en la cruz organizada por la Hermandad ‘Paciencia y Penas’. Su hermano mayor, Ignacio Figuerela, comentó que su cruz estaba “enfocada al flamenco y tradición granadina”. Su oferta en comida y en bebida, “gracias a que tenemos un patio cerrado y cumplimos la normativa”, llenó el espacio con universitarios dispuestos a pasárselo bien.

Sin embargo, la cruz que se lleva la palma en relación a jóvenes es la Placeta de la Cruz, donde barras y botellón conviven. José Luis Carrasco, estudiante de Derecho, disfrutó de sus primeras cruces en una plaza donde no cabía un alfiler: “Hay muy buen ambiente, mucha música, pero demasiado gente”. Una plaza donde la basura abunda, donde a cada paso que das pisas una botella, hielo o vaso debido al botellón.

RECAUDACIÓN DE LOS COLEGIOS

Los colegios aprovechan la recaudación del día de la Cruz para reinvertirlo en mejoras destinadas a los alumnos. En el colegio San José, la presidenta del AMPA, María Fernández, comentó que “los padres son los voluntarios y el año pasado con el dinero recaudado instalamos aire acondicionado para los niños”. Además, los alumnos de sexto de primaria aprovechaban este día tan especial para, bajo la cruz multicolor hecha de madera, vender objetos artesanales como anillos, llaveros, pulseras y collares para recaudar dinero destinado a su viaje de fin de estudios.

Otros llevan a cabo iniciativas entre el alumnado como el Colegio La Presentación de Granada. Miguel Muñoz, alumno de cuarto de la ESO, fue el encargado de realizar la cruz este año: “El equipo directivo ordenó a su curso hacer la cruz de este año para la asignatura de Proyecto y yo fui el ganador. Mi cruz representa una casa típica granadina con los tapetes, mesa camilla, guitarra, vestidos y la casa sale a un patio con un mirador. Con una cruz reutilizable, forrada de corcho y con ensanches de claveles de papel para que no se tire y pueda usarse año tras año. Durante dos semanas hemos estado haciéndola”.

Un día especial que tiene también hueco para promover el reciclaje. En el centro de la plaza Bib-Rambla, una carpa del Ayuntamiento en colaboración con Inagra enseñan a los niños a hacer flores realizadas con material reciclado. El material requerido: una huevera, un corcho de vino y un palillo, para crear flores recicladas y sonrisas en las caras de los niños, abierto a todos los curiosos que se acercasen.

En la plaza de la Facultad de Derecho, la Hermandad de los Estudiantes, adornó un espacio entre la facultad y la hermandad. Gerardo Martin, la describió. Contó con “un bodegón con piezas de artesanía tradicional de Granada, con la flor típica para embellecerlo, como llevamos tiempo haciéndolo”.

Así ha transcurrido la primera jornada de las Cruces, donde reinó el buen ambiente, las ganas de divertirse y la diversión entre los granadinos, quienes esperan el sábado para disfrutar más y mejor de una festividad que da la bienvenida a mayo y al buen tiempo con un ojo mirando al Corpus.