Municipal

Granada exige 'vida' en una mermada manifestación del primero de mayo

Manifestación del 1 de mayo en Granada

Manifestación del 1 de mayo en Granada / Jesús Jiménez | Photographerssports

El inicio de cada mes de mayo trae consigo una cita ineludible para todos los trabajadores, pues el primero de mayo se manifiestan por el Día del Trabajador. Las condiciones meteorológicas han adornado la manifestación que ha tenido lugar en Granada, la cual, a través de las principales arterias de la ciudad, ha mostrado su descontento con la situación laboral actual y ha remarcado sus exigencias para el futuro.

Los sindicatos UGT y CCOO han sido los encargados de convocar a los manifestantes a las 12:30 horas en los Jardines del Triunfo. Aunque, las mil personas que han participado en la marcha no han sido los únicos presentes, pues la lluvia ha arreciado con fuerza la primera mitad de la manifestación, haciendo difícil vislumbrar algún hueco en el que no sobresaliese un paraguas. Aún así, las voces de los secretarios generales de CCOO, Daniel Mesa, y UGT, Luis Miguel Gutiérrez, han sobresalido al frente de la marcha.

Mesa ha demandado “vida, porque exigir vida es exigir al Gobierno de España una reducción de la jornada legal de trabajo para tener más tiempo con la familia y ganar en calidad de vida. Es exigir a las administraciones granadinas que afronten el problema del paro porque Granada lidera la tasa de desempleo en toda España. Las administraciones deben entender que con el ladrillo y el turismo no se arregla este problema. Exigimos mayores salarios a las empresas, que este año han batido récord de beneficios con el trabajo de los granadinos. Exigimos a Juanma Moreno que deje de desmantelar lo público. La sanidad pública está haciendo aguas mientras deriva 800 millones de euros a la sanidad privada, mientras hay centros que se caen a pedazos y rechaza 150 millones para crear una red de escuelas infantiles. A Bonilla le da alergia lo público y exigimos una rectificación”.

En este sentido, Gutiérrez, alega que “hay que reivindicar la democracia y reconocer el gobierno que ha votado el pueblo, pues solo existen gobiernos ilegítimos en las dictaduras. Queremos que mejoren los medios de comunicación, un tren para Motril, una industria sostenible y reducir la jornada porque lleva 40 años igual. Primero tocará 37,5 horas, pero hay que tener perspectiva de 32. Al reducir horas se crea riqueza gracias al incremento del ocio de los trabajadores. Es hora de repartir beneficios con quien lo produce”.

El silencio ha marcado los primeros pasos de la manifestación, únicamente roto con el grito unánime “que viva la lucha de la clase obrera”. En cuanto a los presentes, la mayor parte eran mayores y de mediana edad, aunque, también podía observarse una minoría de jóvenes granadinos.

Apoyos políticos

Además de los sindicatos, partidos políticos como Sumar, Podemos y PSOE no han querido perderse la cita y han acompañado la marcha. Pepe Entrena, secretario general socialista ha explicado que “es un momento en el que, aunque se ha avanzado en el ámbito laboral con la subida del salario mínimo interprofesional, la reforma laboral y con cifras récord de cotizantes en la seguridad social, queda mucho camino por hacer y en este 1 de mayo pedimos que se mejoren las condiciones de los trabajadores, los niveles de empleo y conseguir pleno empleo en la provincia de Granada”.

Izquierda Unida, también presente, optaba por una pancarta conjunta con PCE con el lema “aquí está la izquierda de verdad” y “por un trabajo digno”.

La música como complemento reivindicativo

Lo mejor estaba por venir, pues al alcanzar la mitad de la Gran Via, la charanga 'Ponte una Milnoh’ ha encabezado la marcha con la melodía de sus instrumentos. Como el Flautista de Hamelín, la música ha atraído las miradas de granadinos y turistas que caminaban por el centro granadino en esta desapacible mañana, provocando que, al son de la música, personas de todas las edades, géneros e incluso religiones, se uniesen a la manifestación mediante el baile. Los móviles de los presentes a ambos lados de la Avenida Reyes Católicos enfocaban a la charanga cuando resonaba una melodía conocida, el reivindicativo 'Bella Ciao'.

Durante el transcurso del recorrido han podido vislumbrarse reivindicaciones y consignas un tanto diferenciadas de la temática principal de la jornada, pues sobresalían banderas republicanas, LGBTIQ+, carritos de bebé adornados con banderas de CCOO, e incluso una plataforma llamada ‘Toledo con Gaza’, que, como su propio nombre indica, se ha manifestado para reivindicar la lucha del pueblo palestino. En este sentido, los secretarios generales de UGT y CCOO también han puntualizado su apoyo a los palestinos, ya que en palabras de Daniel Mesa “debe detenerse el derramamiento de sangre en Gaza”.

Al ambiente festivo resultado de la charanga se han sumado cánticos como “la izquierda camina para delante, la derecha camina para detrás”.

"Barricadas" en el Ayuntamiento de Granada

Como clausura del acto, los secretarios generales de sendos sindicatos han anunciado una huelga el próximo 14 de mayo además de expresar a los granadinos sus consignas y reivindicaciones frente al Ayuntamiento de la ciudad. “Teníamos permiso para ocupar la Plaza del Carmen y nos han puesto barricadas, lo que demuestra que hemos conseguido cosas importantes, pero hay que seguir. No podemos permitir que se enfrente a la clase trabajadora. La vida no puede ser eso que pasa mientras estamos trabajando”, ha concluido Mesa para marcar el final de una jornada reivindicativa y festiva que inevitablemente ha visto mermada su participación e influencia en las calles de la ciudad de la Alhambra a consecuencia de la lluvia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios