ONG

Fernando Parra, nuevo presidente de la Fundación UAPO tras el fallecimiento del padre del doctor Candel

Fernando Parra junto a Pascual Candel.

Fernando Parra junto a Pascual Candel. / G. H.

La Fundación UAPO (Unidad de Apoyo al Paciente Oncológico) ha anunciado el cambio de su presidente debido al fallecimiento de Pascual Candel, padre del doctor Jesús Candel Spiriman, el pasado 11 de abril debido a un cáncer de pulmón. Fernando Parra será su nuevo líder.

La Fundación UAPO fue creada el 22 de noviembre de 2021 por el doctor Jesús Candel Spiriman, quien lideró la lucha contra el cáncer en la provincia al padecer cáncer de pulmón con metástasis hasta su deceso el 14 de octubre de 2022. Se trata una fundación sin ánimo de lucro que ayuda a los enfermos de cáncer a estimular y desarrollar el ejercicio físico, ya que, como su creador experimentó, tiene beneficios a la hora de frenar la expansión de la enfermedad.

De esta forma, aprobado por unanimidad por la junta de la ONG, Fernando Parra Bedmar ha pasado a presidir la asociación y a continuar luchando para ayudar a los pacientes oncológicos. En palabras del expresidente fallecido, "quién mejor que Fernando Parra para continuar con el legado".

Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el número de cánceres en España en el año 2024 se estima que alcance los más de 280.000 casos, lo que supone un incremento con respecto a los diagnosticados en 2023. Una cifra alarmante que no para de crecer y, según la OMS, en 2040, uno de cada dos niños que nazca padecerá esta enfermedad en edad adulta.

Desde su creación, más de 900 personas han pasado por UAPO, y más de 270 personas se encuentran en lista de espera. Con sede en Granada y centros en Madrid y Málaga, la falta de recursos humanos y materiales les impiden tratar a más personas, afirman desde la organización. Entre ellas se han tratado más de 23 tipos de cánceres gracias al abordaje multidisciplinar. Cuentan con un equipo de 35 profesionales especializados en diferentes ámbitos para garantizar el mejor tratamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios