Municipal

Nuevos programas de empleo en Granada, que beneficiarán a 345 desempleados hasta el verano de 2025

Imagen de archivo de un programa de empleo municipal en Granada.

Imagen de archivo de un programa de empleo municipal en Granada. / G. H.

El Ayuntamiento de Granada aprobó el pasado viernes en Junta de Gobierno Local la ejecución de tres programas de empleo y otro de formación con una inversión total de 1,5 millones de euros. Iniciativas que van a beneficiar a 45 y 300 personas desempleadas, respectivamente.

En una nota de prensa, el portavoz del gobierno local, Jorge Saavedra, ha informado de esta inversión, que "pone de manifiesto la apuesta del gobierno de Marifrán Carazo por las políticas de empleo”. En concreto son los proyectos NNT: Empleo e Innovación; Administración Sostenible y Sostenibilidad Energética, con una inversión de 405.609,77 euros cada una y un plazo de ejecución de mayo de 2024 a julio 2025; y otro programa de desarrollo de las acciones formativas del Programa de Formación Profesional para el Empleo, con una inversión 376.967 euros y un plazo de ejecución de junio de 2024 a julio 2025.

"Para nosotros es muy importante desarrollar programas dirigidos a la creación de empleo, apostando por la Formación Profesional para el Empleo (FPE) y por poner en marcha, de la mano de la Junta de Andalucía, proyectos que nos ayuden a emplear a granadinos para realizar trabajos que reviertan en beneficio de nuestro Ayuntamiento y del servicio que prestamos a los granadinos”.

Programas de empleo

Proyecto Sostenibilidad Energética: El objetivo de este programa es promover la cualificación laboral de personas desempleadas, a través de la formación en alternancia, con el desarrollo de una actividad de adecuación energética sostenible de un centro de empleo y formación. Este proyecto está dirigido a 15 personas desempleadas inscritas en el SAE, mayores de 45 años y que reúnan los requisitos de certificados de profesionalidad de nivel 2.

Proyecto NNT: Empleo e Innovación: El objetivo de este programa es desarrollar una aplicación de realidad aumentada para identificar los recursos de empleo a nivel municipal y la distribución territorial de la población desempleada del municipio y realizará actuaciones en la identificación, evaluación y concienciación sobre normas y protocolos de ciberseguridad vinculados con las plataformas de tramitación electrónica y gobierno abierto. Este proyecto está dirigido a 15 personas desempleadas inscritas en el SAE, menores de 30 años y que reúnan los requisitos de certificados de profesionalidad de nivel 2.

Proyecto Administración Sostenible: Este programa incluye actuaciones dirigidas para normalizar, simplificar y facilitar el acceso a través de la administración electrónica de la ciudadanía, especialmente la población más vulnerable, a los tramites de empleo en el Ayuntamiento. El proyecto va dirigido a 15 personas desempleadas inscritas en el SAE, mayores de 45 años y que reúnan los requisitos de certificados de profesionalidad de nivel 2.

Programa de Formación Profesional para el Empleo (FPE): Dirigido a 300 personas trabajadoras desempleadas con necesidades formativas especiales o con dificultades para su inserción o recualificación profesional.

Para participar en las acciones formativas subvencionadas en esta convocatoria la persona solicitante estar inscrita en el Servicio Andaluz de Empleo como persona trabajadora desempleada no ocupada o como trabajadora agraria, entre otros requisitos. Se desarrollan 12 especialidades de Formación Profesional para el Empleo conducentes a la obtención de certificados de profesionalidad y 4 acciones de formación basadas en programas formativos. En total se impartirían 4.335 horas de formación teórico práctica y 1000 horas de prácticas profesionales no laborales en empresas, de las cuales el 75% serian en especialidades con certificados de profesionalidad.

Las especialidades solicitadas se impartirán en un total de 20 cursos (en 4 especialidades se propone dos ediciones), de los cuales, el 35% se dirige a colectivos con niveles de cualificación 3, el 35% niveles de cualificación 2 y el 30% a niveles de cualificación 1.