Sanidad

148 especialistas se incorporan a la plantilla del Virgen de las Nieves de Granada para completar su formación

Directivos, tutores y residentes tras el acto de acogida.

Directivos, tutores y residentes tras el acto de acogida. / G. H. (Granada)

148 especialistas internos residentes se han incorporado a la plantilla del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada. Allí, completarán su formación docente a la vez que desarrollarán labores asistenciales en un total de 43 servicios clínicos.

Este año se incorporan tres especialistas residentes más con respecto a 2023, y de estos 148, un total de 38 son de Medicina de Familia, especialidad fundamental en el trabajo diario del hospital, principalmente, en el servicio de Urgencias.

La directora gerente, María Ángeles García Rescalvo, ha indicado que “la estrategia y filosofía de este hospital en la formación de los especialistas internos residentes se basa en acrecentar conocimientos científicos y técnicos, en desarrollar actitudes y aptitudes de cara a mejorar habilidades en la relación con los pacientes y profesionales, así como en la mejora continua de la empatía, poniéndonos en el caso de nuestros pacientes para poder curar, aliviar y acompañar en el proceso de enfermedad”.

Los residentes realizan su labor en los cuatro grandes centros que conforman este complejo sanitario: Hospital General, Hospital de Neurotraumatología y Rehabilitación, Hospital Materno Infantil y Hospital Olóriz. En la actualidad hay 508 especialistas internos residentes que se están formando y desarrollando en actividad asistencial, de los que 88 están adscritos a Medicina de Familia, 12 de enfermería de Medicina de Familia y 9 de Medicina Preventiva.

Además de este amplio número de profesionales residentes, el hospital acoge a más de 300 especialistas que rotan por convenio, 6 de ellos extranjeros, que se forman puntualmente en este centro. Un total de 103 tutores hacen un estrecho seguimiento de la labor de estos residentes, que no solo se dedican al área médica, también de Farmacia, Biología, Física, Medicina Preventiva, Psicología y Enfermería, esta última está acreditada para docencia de enfermería pediátrica, de ginecología y de salud mental.

Un hospital con vocación docente

El hospital granadino ha sido una de las primeras opciones para muchos de los futuros especialistas. Ocupa el número 16 de los que han estado entre los primeros 4.000 aspirantes del país en elegir. Destacan el número 59 y 126 en la especialidad de Dermatología, seguidos del 307 en Análisis Clínicos y 309 en Ginecología.

Este hospital cuenta con numerosas fortalezas que hacen que sea uno de los más solicitados para la formación de residentes. Dispone de una amplia cartera de servicios y es referente provincial en Cirugía Cardíaca, Cirugía Torácica, Cirugía Plástica, Cirugía Maxilofacial, atención integral del ictus, Oncología infantil, Unidad de Cuidados Intensivos pediátricos, cirugía pediátrica, unidad de malformaciones craneofaciales de la infancia, endoscopias digestivas, Neurocirugía y Reproducción Humana.

También es referente en trasplantes de órganos con amplia trayectoria y programas especializados en los que participa un equipo multidisciplinar con profesionales de Medicina Intensiva, Cirugía General, Urología y Nefrología.

Todos los centros que lo componen disponen de tecnología de vanguardia. Es el primero de la sanidad pública española en ofrecer radiocirugía de alta precisión con el equipo ‘GammKnife’. En el área quirúrgica, está dotado de un quirófano híbrido y de cirugía robótica que permite una alta y excelente actividad quirúrgica con la aplicación de técnicas mínimamente invasivas.

Además de referente autonómico, también lo es a nivel nacional con cinco unidades CSUR, acreditadas por el Ministerio de Sanidad para cirugía para trastornos del movimiento, para epilepsia refractaria, para trasplante renal cruzado, cirugía reconstructiva de uretra y otra compartida con el Hospital Clínico San Cecilio para la patología hipotálamo-hipofisiaria.

En el ámbito de enfermería, con especialidades como salud mental, es una fortaleza la unidad de trastornos de la conducta alimentaria, en Obstetricia y Ginecología, un área de paritorios totalmente reformada, y en Pediatría, grandes proyectos como el Banco de leche Humana para neonatos.

Para García Rescalvo “todos estos avances clínicos, tecnológicos y de investigación cobran mayor valor con un plan de Humanización muy avanzado que hace un hospital humano y amable en el día a día, con equipos motivados y coordinados, que trabajan equipo y que hacen posible la asistencia sanitaria de calidad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios