Economía

El turismo granadino, el más valorado y el que más crece de Andalucía

• Aumenta un 8,1% en visitantes durante el tercer trimestre de 2019, según el IECA

• Recibe una puntuación de los viajeros de 8,6 sólo superada por el 8,7 de Sevilla

Turistas en las taquillas de la Alhambra

El turismo granadino sigue marcando la pauta a nivel andaluz, en números y en valoración. Así sobresale en la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía que realiza trimestralmente el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) en la que vuelve a destacar la provincia de Granada, por ser la que más crece porcentualmente en visitantes durante el tercer trimestre de 2019 (8,1%) y a su vez ser el segundo mejor valorado a nivel autonómico con una puntuación de 8,6 solamente superada por el 8,7 que obtiene Sevilla.

En concreto, Granada recibió durante el tercer trimestre de este año a 1.387.095 visitantes que se llevaron una buena impresión de la provincia. La cifra de viajeros representa el 12,2% del total de Andalucía, un muy buen dato teniendo en cuenta que en el verano tienen mayor competencia y actividad los destinos puramente de sol y playa mientras que la Costa Tropical de Granada tiene menor capacidad de alojamiento que otras zonas de litoral.

Baja eso sí, la estancia media durante el verano hasta los 7,4 días que indican una caída del 2,5%. Otra variable negativa es que ha disminuido el gasto de los turistas un 4,4% hasta los 68,4 euros diarios.

En cuanto al motivo del viaje, el 79,8% de los turistas encuestados vinieron por vacaciones u ocio, el 14,6% por visitar a amigos o familiares y el 7,7% restante por otros motivos.

Aumento a nivel andaluz

El número de turistas que visitó Andalucía en el tercer trimestre de 2019 superó los 11.396.000, según los resultados del IECA, cifra que supone un aumento de un 4,6% respecto al mismo trimestre del año anterior.

En cuanto a la procedencia de los turistas que visitaron Andalucía, ha informado a través de una nota este organismo adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, de los turistas que visitaron Andalucía, el 33,0% eran andaluces, el 30,8% eran del resto de España, el 26,7% procedían de la UE excluida España y el 9,5% del resto del mundo.

El gasto medio diario que realizaron los turistas en Andalucía en el tercer trimestre se estima en 66,5 euros por turista, cifra que supera en un 1,2% a la del mismo trimestre del año anterior. La procedencia del turista establece diferencias en este gasto, que varía desde los 53,6 euros que gastaron los turistas andaluces hasta los 89,7 euros que gastaron los procedentes del resto del mundo.

Sobre la motivación de la visita a Andalucía, ha señalado el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, que el 90,1% de los turistas que visitaron Andalucía lo hicieron por vacaciones, el 6,8% para visitar a familiares y amigos, y el 3,1% restante alegaron otras motivaciones.