Urbanismo

El último negocio inmobiliario en Granada: vender obras paralizadas

Localización de la promoción de obra parada en venta.

Localización de la promoción de obra parada en venta. / Photographerssports

En Granada hay negocio inmobiliario. Lo hay por la construcción de nuevas promociones en el poco suelo que queda libre en los límites de la ciudad (zona de Albayda, Rosaleda, Chana y Norte), donde desde hace unos años no dejan de construirse nuevas promociones y siguen levantándose nuevos residenciales. Lo hay también por el boom de las residencias de estudiantes, que no dejan de construirse en la ciudad llamadas por el auge de la UGR y el motor de campus como el del PTS, un entorno donde se levantan tres nuevas. Y lo hay porque también en el núcleo urbano se están autorizando nuevas promociones, como una próxima a Alhamar, con la demolición de viejos inmuebles para construir nuevos o la propia restauración de edificios para darles nuevo uso (en este caso ya sea residencial o turístico). 

Y ahora llega un nuevo capítulo hasta ahora poco habitual: la venta de obras paradas que en su día fueron un proyecto inmobiliario pero que por la crisis u otros problemas urbanísticos no salieron adelante, dejando, y no son pocos los que se ven, edificios a medio construir, solares con el hueco de lo que sería el proyecto o apenas varios pilares del inconcluso edificio. 

Localización de la promoción de obra parada en venta Localización de la promoción de obra parada en venta

Localización de la promoción de obra parada en venta / Photographerssports

En los portales inmobiliarios se pueden ya ver. Servihabitat por ejemplo anuncia la "oportunidad" en Granada capital de una obra parada con una edificabilidad de 855 metros cuadrados. Está en la Cuesta del Pino, en la zona entre la Carretera de la Sierra y la subida al cementerio. Se trata de una obra parada que se comenzó a realizar y ahora se vende por un millón de euros. Se aclara que la venta de este inmueble está destinada a profesionales, "por no disponer dichos inmuebles de las características técnica y/o documentales necesarias para ser adquiridos por consumidores y usuarios pudiéndose comercializar bajo otras condiciones especiales". 

La parcela tiene 2.522 metros cuadrados y está destinada a edificio plurifamiliar. En ella está la estructura paralizada de un edificio previsto para 22 viviendas en cuatro plantas sobre rasante, dos locales en planta baja y 41 plazas de aparcamiento y 11 trasteros en 3 plantas de sótano. 15 de las viviendas son de dos dormitorios y 7 de tres dormitorios. La propiedad indicada corresponde a Coral Homes.

Obras paradas en la provincia

En la provincia también figuran promociones de venta de obras paradas, entre las que hay dos en Lanjarón: una de un complejo compuesto de 37 viviendas repartidas en 3 fases que se vende por 433.700 euros y otra de una promoción de 44 viviendas por 825.000 euros, esta sí realizada toda la estructura de la obra.

También hay una venta en Atarfe por 776.605 euros en el Cortijo de Armengol. Se trata de un edificio plurifamiliar aislado ubicado en la Urbanización Lagos de Medina Elvira. "El conjunto edificatorio tiene concedida licencia de primera ocupación en dos fases, pero la urbanización tiene la recepción parcial debido a problemas en las instalaciones de saneamiento. El plan parcial aprobado definitivamente permitía la ejecución de viviendas unifamiliares, posteriormente en estudio de detalle se modificó a viviendas plurifamiliares, lo que provocó una denuncia por parte de la oposición política entendiendo que se había otorgado mal la licencia. Se ha creado una entidad de propietarios para intentar avanzar y llegar a acuerdos con el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía. La promoción se encuentra vandalizada", indica el informe.

Localización de la promoción de obra parada en venta. Localización de la promoción de obra parada en venta.

Localización de la promoción de obra parada en venta. / Jose Velasco/ Photographerssports

En Cijuela se vende por 1,3 millones una promoción compuesta por 48 viviendas y planta sótano con plazas de aparcamiento y trasteros. Coral Homes es propietaria de 30 viviendas con plazas de aparcamiento y trasteros anejos. Las viviendas se distribuyen en 5 bloques o portales. 

Y en Mecina Bombarón se vende un complejo plurifamiliar por 936.000 euros, construidos en diferentes niveles por la orografía del terreno. Según indica la información de la promoción en la web de Servihabitat, "la promoción no se encuentra terminada aunque se concedió licencia de primera ocupación parcial a 20 apartamentos y, según sentencia del TSJA de 03/02/2014, se declaran nulas las licencias por considerarlas construidas sobre Suelo No Urbanizable".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios