Huelva

Alarma para los alérgicos: así influye el calor extremo en Huelva en los niveles del polen del olivo

Una mujer con alergia.

Una mujer con alergia. / M.G. (Huelva)

El tiempo primaveral de esta semana ha elevado el polen del olivo hasta niveles extremos en Granada, Córdoba y Jaén y medios en Almería, Málaga y Sevilla, concentraciones que se mantendrán así durante las próximas dos o tres semanas.

Expertos de la estación aerobiológica del departamento de Botánica de la Universidad de Granada (UGR), que vigila los niveles de polen, han señalado que los tipos polínicos del olivo y de las gramíneas han aumentado por las temperaturas altas de los últimos días. Estos valores del polen del olivo, especialmente altos en Granada, Córdoba y Jaén, se mantendrán así a lo largo de las próximas semanas por las floraciones dispares de estos árboles, ya que algunas no han comenzado su ciclo.

Menos efectos sufrirán los alérgicos en Málaga, Almería y Sevilla, con niveles moderados que superan a las concentraciones muy bajas que se registran en Huelva y Cádiz. También el calor mantiene altos los niveles polínicos de las gramíneas, por lo que la unidad especializada de la UGR ha recomendado el uso de mascarillas y gafas de sol en exteriores y mantener las ventanas cerradas de la vivienda y lugar de trabajo para evitar la entrada de estos tipos de polen.