Educación

Diez alumnos de Huelva son premiados en la XXXIX Olimpiada de Matemáticas Thales

Los alumnos de Huelva premiados en la XXXIX Olimpiadas de Matemáticas Thales.

Los alumnos de Huelva premiados en la XXXIX Olimpiadas de Matemáticas Thales. / M. G.

Un amplio grupo de alumnos de 2º de la ESO de la provincia de Huelva fue seleccionado para la final de la XXXIX edición de las Olimpiadas de Matemáticas 2024, en su fase provincial. Por orden alfabético, la Comisión de Profesores de la SAEM Thales, tras una larga deliberación, acordó que los mismos son Álvarez Polo, N. del IES Odiel. Benabat Qiu, I. del Colegio Colón Maristas, Danta Pinillos, A. del IES Pablo Neruda, De la Rosa Gómez, F. del IES Odiel. Jiménez Pizarro, D. del IES Juan Antonio Pérez Mercader, Moreno Marín, A. del IES Fuente Juncal, Pérez Carvajal, O. del IES Juan Antonio Pérez Mercader, Pérez Pertegal, A. del IES La Rábida, Rodríguez Chavarría, A. del IES Alonso Sánchez y Tagua Zuil, N. del Colegio María Inmaculada. De ellos, los que van a concurrir a la fase regional van a ser: Álvarez Polo, N. del IES Odiel, De la Rosa Gómez, F. del IES Odiel, Jiménez Pizarro, D. del IES Juan Antonio Pérez Mercader, Pérez Pertegal, A. del IES La Rábida y Rodríguez Chavarría, A. del IES Alonso Sánchez.

La Diputación Provincial de Huelva acogió la ceremonia de entrega de los premios provinciales de la XXXIX Olimpiada Matemática Thales. Así, durante el desarrollo de la misma, que contó con la presencia del delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación, Carlos Soriano, y del presidente de la Diputación Provincial de Huelva, David Toscano, entre otras autoridades, se desveló el premio Paco Anillo y los cinco primeros finalistas encargados de representar a la provincia de Huelva en la fase regional. De todos los que se presenten en esta fase regional, que se celebrará entre el 9 y el 12 de mayo en Sevilla, cuatro alumnos serán los seleccionados para concurrir a la fase nacional, que tendrá lugar en Cáceres. Igualmente, se ha hecho público que el IES Dolmen de Soto de Trigueros será el centro educativo sede de la próxima edición.

Además de desvelarse el nombre de los participantes en la fase regional, se concedió el premio Paco Anillo a la resolución de problemas al alumno o alumna que ha destacado por su originalidad, ingenio, creatividad e iniciativa al resolver uno de los problemas de la fase provincial de la Olimpiada Matemática. En esta edición, el ganador fue Rodríguez Chavarría, A. del IES Alonso Sánchez.

La S.A.E.M Thales organizó las presentes Olimpiadas con el patrocinio y la colaboración de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, la Fundación Unicaja, Casio División Educativa, Diputación Provincial de Huelva y el Colegio La Hispanidad, entre otros. Según las bases reguladoras, la Olimpiada Matemática está dirigida al alumnado de los centros públicos, concertados y privados de Andalucía que cursen 2º de ESO en el año escolar 2023/24. La participación en la Olimpiada Matemática es en representación del Centro y los cinco primeros clasificados de cada provincia participan en la fase regional que se celebra en Sevilla del 9 al 12 de mayo de 2024. Por último, los cuatro primeros clasificados en la fase regional podrán asistir a la Olimpiada Nacional, organizada por la Federación de Sociedades de Profesores de Matemáticas, del 14 al 18 de junio de 2024 en Cáceres.