Huelva

Huelva celebra el 1 de mayo reivindicando mejores salarios y reducción de la jornada laboral

Manifestación del 1 de mayo en Huelva

Huelva celebra el 1 de mayo reivindicando mejores salarios y reducción de la jornada laboral. Unas 1.200 personas, según la Policía Nacional, participaron este miércoles en la manifestación convocada por los sindicatos CCOO y UGT, bajo el lema Por el pleno empleo, menos jornadas y mejores salarios, que partió de la rotonda de los bomberos, en la avenida de Andalucía, para dirigirse hacia la céntrica Plaza de las Monjas, una movilización en la que dirigentes socialistas y de Izquierda Unida, junto a los sindicatos convocantes aprovecharon para su defensa de la democracia. 

En la manifestación también se portaron pancartas por la Atención Primaria gratuita y pública y por la Educación pública de calidad, así como una en la que se abogaba por "cuidar el trabajo, cuidar la vida". 

Con frases como "De la clase obrera seguimos la lucha", los participantes iniciaron el recorrido hacia la Plaza de las Monjas. La secretaria general de CCOO en Huelva, Julia Perea, manifestó que el 1 de mayo "es un día importante para la clase trabajadora y nosotros lo que queremos pedir es una subida de salario, es nuestro lema, porque en Huelva la situación es tremendamente lamentable, los trabajadores de Huelva somos los peores pagados de España, los convenios sectoriales es nuestra provincia sólo están subiendo un 2% y es necesario que los empresarios tengan responsabilidad con sus trabajadores y trabajadoras, repartan los beneficios, que alcanzan un 65%, y mejoren las condiciones de los trabajadores y trabajadores de nuestra provincia".

Aparte, Perea recalcó que "estamos pidiendo también una reducción de la jornada laboral porque España tiene una de las jornadas más altas y es necesario que los trabajadores y trabajadoras tengamos tiempo para vivir y para disfrutar y esa reducción de la jornada tiene que venir acompañada de un mejor control del horario", a lo que unió que además  "estamos saliendo a la calle en defensa de la democracia porque sin libertad no hay democracia y sin democracia no hay derecho para los trabajadores y trabajadoras". 

El secretario general de UGT en Huelva, Francisco Gutiérrez, señaló que "este primero de mayo hacemos un llamamiento a la participación de los trabajadores y trabajadoras de Huelva, a que compartan con nosotros esta fiesta del trabajo, esta fiesta reivindicativa, es una fiesta que se está celebrando en todo el mundo, a excepción de aquellos lugares donde la guerra lo está impidiendo, guerras como la de Ucrania y de Palestina, donde miles de trabajadoras y trabajadores están perdiendo sus hogares y sus familias y no es un día hoy de celebración para ellos".

Gutiérrez comentó que "aquí en Huelva lo que estamos demandando es mejores salarios y la reducción de la jornada laboral, porque es posible. Tiene que verse claramente la jornada que hacen los trabajadores, la eliminación de las horas extraordinarias es necesaria, esas horas extraordinarias darían trabajo a miles de trabajadores y en Huelva no nos podemos permitir que siga un 20% de la población en paro, un paro que es endémico, que no se reduce, a diferencia de las provincias de alrededor y de España estamos como diez puntos por encima".

Subrayó que "creemos que es necesaria esta manifestación, que estemos en la calle y creemos que es necesario también lanzar un grito por la democracia, porque en el día de hoy se reivindique lo que mejor tenemos, la democracia, es un día para el respeto, para respetar al que piensa diferente a nosotros, sin democracia no es posible ni salarios dignos ni empleo".

La secretaria general del PSOE de Huelva y senadora, María Eugenia Limón, apuntó que es "un primero de mayo en el que salimos a la calle, con más fuerza que nunca si cabe para defender la democracia, para ponerla en valor, frente a todas aquellas injurias, calumnias, esa desinformación, esos bulos, que la derecha está arrastrando sobre la democracia, los partidos políticos, la gente que se dedica a la política. Yo creo que es muy importante que salgamos a la calle a alzar la voz y a defender esa democracia, que lo que nos trae son gobiernos que vienen a dar mejores empleos y mejores salarios". Recalcó que "es un primero de mayo que viene de la manos del Partido Socialista junto a los sindicatos mayoritarios y en el que tenemos que seguir alzando la voz para tener mejores condiciones laborales y empleo más dignos".

María Eugenia Limón destacó que "a lo largo de estos últimos años, gracias a un gobierno socialista, un gobierno progresista, ha subido el ingreso mínimo vital, el salario mínimo interprofesional más de 54%, hay un compromiso por parte del Gobierno de España de elevarlo al 60% del salario medio como marca la carta europea; se han subido las pensiones; hay un trabajo de progreso y de mejora de las condiciones de la vida de los trabajadores pero también de las personas en general que tenemos que seguir reivindicando y poniendo encima de la mesa". Explicó que "la lucha de los trabajadores y trabajadoras a lo largo de todos estos años ha sido determinante para todas esas mejoras sociales, salariales y en el empleo, pero también, a lo largo de estos años ha sido necesario tener un gobierno socialista, comprometido para que todos esos derechos y libertades se pongan encima de la mesa y se hayan desarrollado".

Abogó porque las mujeres que están en política luchen "por ese 52% de la sociedad, que a día de hoy tiene mejores condiciones laborales, que ha salido del ámbito doméstico, que tiene una oportunidad laboral, y que comparte esa mejora de las condiciones laborales, esa conciliación de la vida laboral ha traído esa incorporación de la mujer al mercado laboral", y hay que seguir "liderando ese empleo femenino y esa mejores condiciones laborales de cara a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres".

El coordinador provincial de Izquierda Unida, Marco Toti, señaló que "izquierda Unida sale a la calle por dos cuestiones fundamentales, por un lado, a defender la democracia y, por otra, a la clase trabajadora, creemos que en los momentos en los que estamos la mejor manera de defender la democracia y a la clase trabajadora es ahondando en los derechos sociales, en el derecho a la vivienda, al derecho a la crianza, aumentando los salarios, el salario mínimo interprofesional, y la reducción de la jornada laboral, no es lógico que cuarenta años después de que se instaurara las ocho horas con el avance tecnológico tan grande que ha habido en todos los ámbitos se sigan trabajando las mismas horas que hace cuarenta años". Indicó que "trabajar menos horas para vivir mejor creemos que es una premisa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios