Huelva

La Junta asegura que Andalucía "necesita" el AVE Huelva-Sevilla

AVE en pruebas en una línea de ADIF.

AVE en pruebas en una línea de ADIF. / H.I. (Huelva)

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha asegurado que Andalucía "necesita" que se lleve a cabo el proyecto de unir Huelva y Sevilla a través de la alta velocidad y ha reiterado que "hay un convenio y hay un acuerdo firmado en el que se ha unido la Junta de Andalucía".

"Necesitamos esa infraestructura, igual que necesitamos otras muchas. Andalucía está infrafinanciada en infraestructuras y lo que queremos es tener una reunión seria, serena, para poder abordar el déficit de infraestructura que tiene Andalucía", ha afirmado la consejera.

Al respecto, ha considerado que "es una obligación" del Gobierno de España dar "esa reunión para poder tener y entablar esa conversación con equipos técnicos y para tomar decisiones realmente con papeles encima de la mesa y con estudios". "Hay que ser más concreto y no podemos, como digo, actuar a golpe de anuncio, frente a un micrófono, sin saber muy bien de qué estamos hablando y sin contar con el territorio", ha concluido la titular andaluza de Fomento.

La consejera de la Junta de Andalucía ha afeado este jueves al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que hable sobre infraestructuras y peajes "tan a la ligera" y sin sentarse con los territorios" para analizar las posibilidades "con rigor".

Así lo ha indicado durante una visita al Ayuntamiento de Jaén y a preguntas de los periodistas sobre las declaraciones de Puente reabriendo el debate del pago por usar las carreteras al asegurar que España tiene una reflexión pendiente sobre cómo las financia, si mediante impuestos (como ahora) o mediante peajes.

"Primero fue el tren a Marbella, después fue el AVE a Huelva, ayer fueron los peajes, algo que también el Partido Socialista dijo en campaña que no iba a ocurrir", ha dicho no sin expresar su sorpresa por las manifestaciones de Puente. Unas observaciones que, a su juicio, el ministro hace "tan a la ligera, sin tener en consideración sentarse con los territorios" para conocer "lo que quiere el resto de los ciudadanos".

Frente a ello, ha situado a la Junta de Andalucía, que "actúa completamente de forma distinta" y trabaja con "estudio", "rigor" y "seriedad". "Y eso es lo que le pedimos al ministro, que no hable de infraestructuras a la ligera y que tenga en cuenta a los ciudadanos.

Porque, al final, estamos trabajando con infraestructuras que vertebran el territorio, que solucionan la vida de la gente. Y de eso se trata, de sentarse y de tener en consideración un poco las políticas de los territorios, porque tenemos también algo que decir", ha subrayado Díaz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios