Urbanismo

La Casona busca el brillo perdido con un ambicioso proyecto de restauración y ocio

• El grupo hostelero propietario de La Mafia adquiere el inmueble para devolverle su estado original

• En pocos días se ha actuado ya en la cubierta dañada por el último fuego declarado en marzo

Vista cenital tomada con un dron tras la retirada de la cubierta dañada y los escombros por el siniestro de marzo pasado en el edificio principal de La Casona. / M.G.

Buenas noticias para el patrimonio arquitectónico onubense. La Casona va a asegurar su conservación con la rehabilitación a la que va a ser sometida en los próximos meses y que pretende devolverla a su estado original, cien años atrás, con un ambicioso proyecto para convertirla en referente de la hostelería en la ciudad.

Detrás de ello está un conocido grupo del sector, Hostelería Nocacha, propietario del restaurante La Mafia en Huelva, que el pasado 21 de octubre cerró la adquisición del inmueble y de toda su parcela, incluido el edificio de la antigua discoteca Alameda 9.

Han pasado más de siete meses del incendio que afectó gravemente a la cubierta de La Casona y su primera planta, que dejaron la edificación con riesgo de colapso si no se intervenía con urgencia. Ahora, después de meses de inacción, los nuevos propietarios han actuado ya en el inmueble en los días inmediatos a formalizarse su compra, con la limpieza del edificio y la parcela y una evaluación de los daños para planificar una reparación inmediata que asegure la estructura y evite nuevos desperfectos con la llegada del invierno.

El estudio de arquitectura Gestia, parte del grupo propietario, está detrás del proyecto que se está terminando ahora de perfilar. Éste contempla una restauración total de la construcción de primeros del siglo XX, devolviéndola de la forma más fiel posible a la imagen que lucía en sus primeros años, y con unos jardines en los que se invertirá también para que el conjunto brille con el esplendor de antaño.

Hostelería Nocacha quiere desarrollar su proyecto durante ocho meses antes de abrir

“Una empresa de jardinería va a empezar a reconstruir el espacio al modo inglés, como fue concebido. Queremos que La Casona vuelva a su estado original”, destaca a Huelva Información el responsable y portavoz de los propietarios, Óscar Nova.

Hostelería Nocacha la forman el propio Óscar, con su hermano Carlos Javier, y con los también hermanos Alejandro y Paco Ruiz, de Gestia, más Antonio Cánovas. Los cinco afrontaron hace un año otro ambicioso proyecto, con la reforma del antiguo Palacio de los Duques de Medina Sidonia, en la calle Palacio, para abrir el restaurante La Mafia. Éste se ha convertido en su carta de presentación y toda una experiencia previa para ahora acometer otra actuación de calado en un edificio relevante para la ciudad como es La Casona.

Los cinco socios del grupo hostelero, Óscar Nova, Antonio Cánovas, Carlos Javier Nova, Alejandro Ruiz y Paco Ruiz, en la inauguración de La Mafia. Los cinco socios del grupo hostelero, Óscar Nova, Antonio Cánovas, Carlos Javier Nova, Alejandro Ruiz y Paco Ruiz, en la inauguración de La Mafia.

Los cinco socios del grupo hostelero, Óscar Nova, Antonio Cánovas, Carlos Javier Nova, Alejandro Ruiz y Paco Ruiz, en la inauguración de La Mafia. / M.G.

Nos surgió la oportunidad de adquirirla y después de unos meses hemos logrado cerrar la operación. No podíamos dejarla escapar. Tenemos un proyecto con el que queremos contribuir a revitalizar el centro de la ciudad y a darle a Huelva un edificio emblemático para el disfrute de todos. Apostamos por Huelva y por el centro, y pretendemos ayudar a darle vida”, cuenta Óscar Nova.

Ese compromiso con la ciudad surge de la identidad onubense de Hostelería Nocacha (“somos muy de Huelva”), al que también el propio Óscar Nova aporta el aval de su experiencia de 15 años como propietario del Grupo EME, con numerosos locales de ocio y hostelería en Punta Umbría.

En la capital, La Mafia es la primera incursión, aquí como parte del nuevo grupo hostelero, que trabaja en definir en unas semanas el proyecto que pondrá en marcha cuando acabe la rehabilitación de La Casona, de la que sólo se habla de “multiespacio”, de “complejo multifuncional”, y sólo ha trascendido que contará con cuatro espacios diferenciados.

“Al margen de la situación actual, queremos estar preparados para cuando pase todo y vuelva la normalidad, que será un momento de muchas ganas en la gente”, asegura Nova. “Trabajaremos mucho estos meses [entre seis y ocho, estiman] para que esté todo listo cuando Huelva pueda volver a disfrutar en la calle, con un proyecto que esperamos que guste a todos. Creemos que Huelva lo merece y le hace falta algo así”, apunta sin dar más detalles por ahora, más allá de que tendrá las reminiscencias británicas de su pasado.

En mente de los nuevos propietarios está ahora la adecuada rehabilitación de La Casona y toda su parcela, para lo que, aseguran, el contacto es muy fluido con el Ayuntamiento de Huelva a través de sus Áreas de Urbanismo y de Jardinería, con las que quieren consensuar en todo momento los trabajos a realizar, dada la protección del espacio. Es su deseada aportación a la ciudad.