Huelva

Nuevo retraso en el inicio de las obras del Materno-Infantil de Huelva: Juanma Moreno lo anuncia para 2025

  • El delegado provincial aseguró en noviembre su "compromiso" para que las actuaciones comenzasen antes de que acabara 2024, pero el presidente de la Junta pospone las mismas al próximo año

  • Moreno insiste en que es una infraestructura sanitaria que "no se puede hacer de la noche a la mañana"

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, este lunes en el hospital Juan Ramón Jiménez durante la inauguración de un nuevo PEC-TC.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, este lunes en el hospital Juan Ramón Jiménez durante la inauguración de un nuevo PEC-TC. / Rafael García

El año 2024 concluirá sin la ansiada imagen de operarios y maquinaria construyendo el hospital Materno-Infantil de Huelva. Lo ha dejado claro este lunes el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien apuntó durante la inauguración del nuevo PET-TC del Hospital Juan Ramón Jiménez, que "si todo va como nosotros esperamos, con los trabajos que se están realizando -ya vendrá la consejera a explicar todos los detalles- pero nuestra idea es poder adjudicarlo a comienzos del próximo año 2025 y que ese gran proyecto para Huelva y los onubenses sea una realidad lo antes posible. Se están haciendo todas las características técnicas y vendrá el equipo de la consejera también a contarlo", remarcó.

La confirmación de que las obras no comenzarán este año supone un nuevo retraso en el inicio de las mismas, dado que en noviembre el delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, José Manuel Correo, aseguró que las actuaciones arrancarían a finales de este año. Una fecha en la que volvieron a insistir hace menos de un mes desde la Consejería de Salud y Consumo, pues reiteraron a este diario su "compromiso" con el comienzo de las obras antes de que concluyera 2024.

Sobre el Materno-Infantil, que se ubicará en la zona del helipuerto en un edificio anexo al hospital Juan Ramón Jiménez, Moreno ha destacado la "complejidad" de la obra de este centro "porque los recursos son muy limitados, y porque todo se tiene que hacer con precisión y con ajuste, y de manera proporcionada, y además razonada", por lo que ha explicado que "iniciar un proyecto, en este caso, de una gran infraestructura sanitaria como es esta, sanitaria, no se puede hacer de la noche a la mañana, sino que hay que iniciar todo un procedimiento técnico y administrativo hasta que por fin lo podamos adjudicar y empiezan las obras".

Previamente, el 20 de marzo de 2023, la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, anunció que las obras del centro hospitalario "podrían empezar" en el primer trimestre de 2024 después de que los técnicos hayan señalado -en aquel marzo de 2023- que el proyecto ya existente "admite modificaciones".

Los presupuestos de 2024 destinaron 500.000 euros al Materno Infantil, una cantidad que que se puede ir modificando en función de que avance el proyecto, que tiene ya un presupuesto comprometido para el total de la actuación de 49 millones de euros que se irán liberando en cada ejercicio presupuestario.

En lo que se refiere al futuro Materno Infantil, cabe recordar que será un edificio independiente adosado al hospital Juan Ramón Jiménez, lo que permitirá dar respuesta "a muchas más de las 64.000 consultas, 21.000 urgencias pediátricas y 17.000 urgencias ginecológicas u obstétricas que se atienden actualmente". El edificio que aloja el servicio materno-infantil se ubicará en la zona del helipuerto del centro hospitalario y contará con una superficie aproximada de 15.000 metros cuadrados. El mismo se traducirá en la unificación de las áreas de Pediatría y Ginecología y Obstetricia, así como sus consultas externas.

Conviene apuntar que, según la Consejería, con su construcción, el número de paritorios se va a incrementar en un 25%, el número de puestos de UCI en un 33,33%, el número de camas del materno un 12% y un 36,6% en número de camas de pediatría. Entre las nuevas áreas cabe reseñar las consultas de Salud Mental Infanto-juvenil y habitaciones diferenciadas por edades, box cerrados con presión negativa en urgencias pediátricas, una zona de reanimación de recién nacidos, nuevos quirófanos, nuevas salas de Radiología y un incremento de salas de descanso para profesionales. 

La construcción del centro hospitalario lleva aparejada la liberación de más de 12.000 metros cuadrados, 9.000 en el Juan Ramón Jiménez y 3.000 en el Vázquez Díaz. Será la unidad de Oncohematología una de las grandes beneficiadas de ello, dado que tendrá más espacio para el incremento de consultas, camas y sillones. Las obras de ampliación de este área serán las primeras en acometerse tras la construcción del materno-infantil, por lo que serán "a posteriori".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios