Huelva

El Premio Nacional Antonio Altarriba participa en el Salón del Cómic de Huelva

Antonio Altarriba, ensayista, novelista, crítico y guionista de historietas y televisión.

Antonio Altarriba, ensayista, novelista, crítico y guionista de historietas y televisión. / M.G. (Huelva)

El Centro Andaluz de las Letras, gestionado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, se suma al XVIII Salón Internacional del Cómic de Huelva con un encuentro entre Antonio Altarriba, guionista y Premio Nacional de Cómic, y el guionista Carlos Hermo.

Ambos hablarán sobre la novela gráfica El cielo en la cabeza (Norma Editores), que Altarriba ha publicado junto a Sergio García Sánchez, Premio Nacional de Ilustración, y a Lola Moral, colorista. La cita tendrá lugar el sábado 11 de mayo a las 19:30 en la Sala A de Casa Colón.

El cielo en la cabeza, premio de la Crítica ACBD 2024, cuenta el duro viaje sin retorno que emprende un joven congoleño para llegar a las costas de Europa, a través de las complicadas y mágicas tierras de África.

Para Nivek, el horizonte termina en las inmediaciones de la mina de coltán donde trabaja. Después de sobrevivir milagrosamente a un derrumbe, este tendrá que recorrer un camino cuya distancia no se mide en kilómetros, sino "en horrores y en vidas humanas".

El guionista Antonio Altarriba se une al dibujante Sergio García y a la colorista Lola Moral para dar vida a esta cruda odisea. Una epopeya gráfica actual con ecos de tragedia y realismo mágico basada en una infortunada verdad: la de los miles de inmigrantes africanos rumbo a las costas de Europa.

Antonio Altarriba Ordóñez es un ensayista, novelista, crítico y guionista de historietas y de televisión. Ejerce, además, como catedrático de literatura francesa en la Universidad del País Vasco.

En los años ochenta se inició en el mundo de la historieta, primero con el Colectivo Z en la revista Bustrófedon3, después en De vuelta y Desfase. Publicó también la revista teórica Neuróptica y en el libro Comicsarías. Participó en la producción de la serie documental Cómic: Noveno arte y organizó la exposición Made in Tintín en 1993. En los años noventa se dedicó sobre todo a la literatura. Participa en varias antologías y queda finalista en el XVIII Premio La sonrisa vertical por Los Cuerpos entretejidos.

En el nuevo siglo, y a pesar de lograr el Premio Euskadi de Literatura en 2002 con su novela La memoria de la nieve, vuelve a dedicarse con fuerza a la historieta, produciendo ensayos y guiones. Entre estos últimos, El arte de volar, una biografía de su padre, que se suicidó a los noventa años en una residencia para personas mayores en 2001, por la que ha obtenido multitud de premios, incluyendo el Premio Nacional de Cómic. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios