Huelva

Selectividad 2023 en Huelva: Enfermería, la carrera con la nota de corte más alta en la Universidad

Exámenes de Selectividad en la UHU el pasado 2022

Exámenes de Selectividad en la UHU el pasado 2022 / Alberto Domínguez (Huelva)

Desde este martes y hasta el próximo 15 de junio, un total de 2.459 estudiantes (1.209 mujeres y 837 hombres) de Huelva procedentes de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Superior se juegan su futuro en la convocatoria ordinaria de Selectividad (PEvAU).

Para la realización de las pruebas, este año la Universidad de Huelva contará con un total de 53 aulas repartidas en un total de siete sedes situadas en los siguientes edificios: Facultad de Derecho –sede específica destinada a estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE)–, Paulo Freire, Galileo Galilei y José Isidoro Morales; a estas sedes en el Campus de El Carmen, hay que sumar también la situada en Aracena, en el IES San Blas.

Hoy es uno de los días más importantes para los jóvenes de la provincia cuya carrera profesional comienza a vislumbrarse y a tomar forma después de culminar el Bachillerato. Por eso es inevitable pensar en la carrera soñada. En este sentido, en la Universidad de Huelva los estudios más demandados por el alumnado siguen siendo los de Enfermería. El pasado curso la nota de corte se quedó en 11,580. Al Grado de Enfermería le sigue el de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, cuya nota estuvo el pasado año en 11,145. A estas le sigue Psicología, con una nota de corte de 9,825; Educación Primaria, con 8,360; Educación Infantil, 8,170; Educación Social, 6,640 y Administración y Dirección de Empresas, 6,285. El resto de las titulaciones en la Onubense tienen una una nota de corte de 5.

¿Cómo es la evaluación?

La estructura de las evaluaciones tampoco cambia respecto a cursos anteriores. Constará de dos fases. La Fase de Acceso, cuya superación es obligatoria para acceder a la universidad, se compone de tres materias obligatorias: Lengua Castellana y Literatura, una Lengua Extranjera -alemán, francés, inglés, italiano o portugués- e Historia de España. A estas se suman una cuarta disciplina de modalidad a elegir: Fundamentos del Arte, Latín II, Matemáticas II o Matemáticas Aplicadas a la Ciencias Sociales. La nota máxima que se puede alcanzar en esta fase es de diez puntos y la puntuación obtenida, junto con la nota media del expediente de Bachillerato, configuran la nota de acceso que se calculará ponderando el 40% de la nota de la PEvAU y el 60% de la calificación final de Bachillerato.

Las notas de corte se establecen sobre un máximo de 14 y la determina el último solicitante admitido en su titulación y centro y formaliza su matrícula. Por tanto, depende del número de plazas ofertadas, del número de solicitantes y de las calificaciones que acrediten.

Es fundamental saber que las notas del curso pasado sólo suponen una referencia, de manera que si el resultado de las pruebas de acceso de la convocatoria actual es superior, en ningún caso otorga la seguridad de obtener una plaza. Por ello, el Distrito Único Andaluz (DUA) del que forma parte la Universidad de Huelva, aconseja rellenar suficientes peticiones al formular la solicitud, por si la nota de corte para el próximo curso es superior a la de anteriores convocatorias.

Desde el pasado febrero, los alumnos pueden consultar en el DUA modelos orientativos de exámenes que les han ayudado a conocer el desarrollo de la evaluación en esta edición de 2022: lajunta.es/portaldua.

Calendario de admisión a los grados tras la prueba

Los resultados de la prueba de PEvAU se publicarán el próximo 22 de junio en los portales webs de cada una de las universidades. Ese mismo día, a partir de las 12:00, se abrirá el periodo de presentación de solicitudes de acceso a los grados de las universidades públicas andaluzas, plazo que concluirá el 30 de junio a las 23:59.

Para participar en el procedimiento de admisión, la Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía advierte a todo el alumnado que es necesario formular la solicitud de preinscripción entre el 22 y el 30 de junio, aun estando suspenso, en previsión de que tras las oportunas revisiones consigan superar la prueba.

Al tratarse de un procedimiento de los denominados de concurrencia competitiva, en el que no se pueden incluir solicitudes fuera del plazo establecido, el programa informático por el que se presenta la solicitud permite consignar una calificación inferior a cinco puntos, que será actualizada automáticamente cuando la universidad otorgue una nueva calificación, y si esta es igual o superior a cinco puntos, dicha solicitud será atendida en el procedimiento con todos los derechos.

La publicación de la primera adjudicación de plazas tendrá lugar el 6 de julio. En esta fecha comenzará, además, el plazo de matrícula, confirmación o reserva, con una duración de cinco días, hasta el 10 de julio. La segunda adjudicación se producirá el 14 de julio y se prolongará hasta el 17 y la tercera y última adjudicación se celebrará el 21 de julio con un plazo que finalizará el 24.

Al igual que en años anteriores, la preinscripción de acceso a la universidad se realizará únicamente por vía telemática en la dirección (lajunta.es/portaldua), que es el enlace directo a la web de Distrito Único Andaluz. En esta plataforma, quienes hayan realizado las pruebas en una universidad andaluza no tienen que presentar documentación alguna en sus universidades.