Huelva

La Universidad de Huelva crea un proyecto de realidad virtual para formar sobre enfermedades cardiovasculares

Profesoras del proyecto llevado a cabo por la Universidad de Huelva.

Profesoras del proyecto llevado a cabo por la Universidad de Huelva. / M.G. (Huelva)

Las enfermedades cardiovasculares continúan representando una carga significativa para la salud pública en Europa y en todo el mundo. En respuesta a esta creciente preocupación, la Universidad de Huelva en colaboración con socios de Portugal, Italia y Polonia, han puesto en marcha el proyecto de investigación europeo caregIVR: Cardiovascular Health Promotion The Impact of Immersive Virtual Reality, en español Promoción de la Salud Cardiovascular mediante Realidad Virtual Inmersiva.

Este proyecto, financiado por la convocatoria EU4H de la Unión Europea, tiene como objetivo fundamental empoderar a los cuidadores informales y a las personas vulnerables, aumentando su alfabetización sobre las enfermedades cardiovasculares y promoviendo el desarrollo de habilidades de calidad en la prestación de cuidados a pacientes post-ictus, a través de estrategias innovadoras como la realidad virtual inmersiva.

La situación actual en Europa refleja una preocupación constante por las enfermedades cardiovasculares, especialmente el accidente cerebrovascular (ictus), que continúa siendo una de las principales causas de muerte y discapacidad en países como Portugal, Italia, España, Polonia y Ucrania. Estos países enfrentan desafíos comunes en términos de acceso a la atención médica, rehabilitación y apoyo a cuidadores informales, quienes desempeñan un papel crucial en el cuidado y la rehabilitación de pacientes con enfermedades cerebrovasculares.

El proyecto caregIVR tiene como objetivo abordar estas preocupaciones mediante la utilización de tecnología de vanguardia, como la realidad virtual inmersiva, para mejorar la alfabetización de los cuidadores informales y proporcionarles herramientas efectivas para el cuidado y la rehabilitación de pacientes post-ictus. Además, se busca promover un estilo de vida saludable y prevenir complicaciones cardiovasculares y cerebrovasculares asociadas.

La investigadora E. Begoña García Navarro coordina este proyecto en la Universidad de Huelva, en colaboración con las investigadoras Ángela Ortega Galán y María Soledad Palacios Gálvez y entidades como Universidad Atlántica ESSATLA de Lisboa en Portugal, Szkola Glowna Handlowa W Warszawie en Polonia o la Universita Degli Studi Di Firenze en Italia. Estas instituciones trabajarán hasta finales de 2026 en el marco de este proyecto para desarrollar un entorno virtual realista que permita a los cuidadores experimentar las dificultades que enfrentan las personas que necesitan cuidados, desde la movilización hasta el cuidado de la higiene y la terapia.

El proyecto caregIVR representa un paso importante hacia la mejora de la calidad de vida de los pacientes post-ictus y sus cuidadores, así como hacia la prevención de enfermedades cardiovasculares en Europa dando respuesta a uno de los objetivos principales del programa de financiación EU4H y responsabilidades de la Unión Europea, que es asegurar la protección de la salud humana en todas sus políticas, así como trabajar con los países de la UE para mejorar la salud pública, prevenir las enfermedades y eliminar las fuentes de peligro para la salud física y mental.