Huelva

La empresa onubense interesada en impartir Fisioterapia mantiene "su predisposición" a colaborar con la UHU

Una recreación del Campus de Innovación y Docencia en la Salud en Aljaraque. Propuesta a centro adscrito de Varicentro. / M.G. (Aljaraque)

A raíz de la votación negativa expresada por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Huelva al proyecto de centro adscrito tutelado para la impartición del Grado de Fisioterapia, el grupo de origen onubense VARIcentro manifiesta públicamente su disposición a "seguir promoviendo y colaborando en el desarrollo de estudios universitarios de la rama de la Salud en nuestra provincia".

Con todo, la empresa ha mostrado su sorpresa por la decisión de la UHU, dice, "dada la comunicación mantenida de forma continua con el equipo rectoral, en el sentido de llevar a buen término la propuesta". Una relación que aseguran, se ha producido durante un periodo de cuatro años "en los que la coordinación y el entendimiento han sido el fundamento en el avance del proyecto".

Aseguran que "nuestra ilusión en el Grado de Fisioterapia para Huelva se ha trasladado al esfuerzo por ofrecer un proyecto docente de calidad, con profesores de alta cualificación y un ambicioso plan de investigación". Una concepción básica que, explican, se completó en la propuesta con un modelo de internacionalización ejemplar, siempre sustentado en el control de comisiones mixtas entre el CIDOS y la propia Universidad de Huelva.

El grupo VARIcentro ha explicado que con este proyecto del Grado de Fsioterapia "solo han pretendido atender a una necesidad transmitida por la propia dirección de la UHU, de la misma manera que se nos planteó la posibilidad de otros grados adscritos como los de Óptica, Óptometría y Podología".

por ello, no están de acuerdo con el debate sobre la dicotomía de elegir entre un centro público o privado, por varias razones. En primer lugar, dicen, porque se plantea el centro adscrito ante la "evidente, al menos a corto y medio plazo, limitación inversora de la universidad onubense, máxime con el grado de Medicina en ciernes". En segundo término, porque piensan que lo importante es que el grado de Fisioterapia echase a andar en Huelva aceptando que, siendo en primera instancia cursado en un centro adscrito, pasado el tiempo, y si la Universidad pudiese afrontar con sus recursos el grado, derivara en una titulación propia.

Por otra parte, en relación a esa dicotomía entre lo público y privado, aseguran que la finalidad lucrativa no ha marcado en absoluto la definición de este proyecto. "No debería sorprender que un desarrollo propuesto por una entidad de origen onubense como Varicentro considerase como fin principal, propio de un concepto de responsabilidad social, sencillamente aportar al bien social y formativo de Huelva una nueva oportunidad para los jóvenes de esta provincia y para el sector de la Salud en general".

En este sentido, y a pesar de la "decepción que ha supuesto la inesperada no aprobación del Grado de Fisioterapia", reiteran y adquieren el compromiso público de ofrecer a la UHU recursos económicos, profesionales y materiales, como patrocinadores de aquellas áreas del previsto Grado de Medicina donde nos necesiten y podamos ser útiles.

Recuerdan igualmente que esa colaboración público-privada "está instaurada en la Universidad de Huelva desde sus orígenes, particularmente en relación a las empresas del complejo industrial, por lo que nos parece oportuno y pertinente que también pueda producirse en el ámbito de la Salud para lo que, insistimos, nos ponemos a disposición".

Pese a todo, la empresa se muestra predispuesta "por si en algún momento consideran oportuno retomar el proyecto, si no prosperase la creación del grado propio de Fisioterapia desde la UHU, o que se retrasase su futuro inicio". En tal sentido, dice, estarían dispuestos a realizar las modificaciones de convenio y memoria que los departamentos implicados considerasen oportunos. "Si los jóvenes onubenses que quieran iniciar sus estudios de Fisioterapia en el año 2025-26 pudieran hacerlo, todo este esfuerzo habrá merecido la pena".