Energía

Go Energy Group construirá dos plantas de hidrógeno y amoníaco verde en Gibraleón y San Juan del Puerto

Las alcadesas de Gibraleón, Lourdes Martín, y San Juan del Puerto, Rocío Cárdenas en un acto reciente. / M.G. (Huelva)

La entidad mercantil Go Energy Group ha comenzado la tramitación administrativa para el desarrollo,  construcción y explotación de dos centrales de producción de hidrógeno y amoniaco verde en San Juan del Puerto y Gibraleón.

Concretamente se trata de una planta de producción de hidrógeno y amoniaco verde con una potencia aproximada de 100 MW en el término municipal de San Juan del Puerto y otra de 70 MW en el término municipal de Gibraleón en una primera fase, empleando generación eléctrica renovable de sus respectivos parques fotovoltaicos y mediante el uso de electrolizadores PEM.

Uno de los objetivos es que ambos proyectos "contribuyan al empleo de calidad en ambos municipios", según la compañía, y sitúen a la Comunidad Autónoma de Andalucía como pionera en Europa en este tipo de tecnología dentro del denominado Valle del Hidrógeno Verde.

La ubicación estratégica de ambos proyectos permite conectar las plantas de producción a escasos minutos del Puerto de Huelva, permitiendo tanto el consumo por el polo industrial existente en la actualidad así como la exportación de amoniaco verde a terceros países del norte de Europa y Japón, entre otros. Se trata de unos proyectos referentes en la nueva era de la transición energética, reduciendo las emisiones de CO2 y haciendo más sostenible la industria y la movilidad marítima, terrestre y aérea en un futuro muy próximo.

El presidente de la compañía Go Energy Group, Curro Nicolau, en una reciente visita a uno de los terrenos donde se ubicarán las instalaciones de Hidrógeno Verde. El presidente de la compañía Go Energy Group, Curro Nicolau, en una reciente visita a uno de los terrenos donde se ubicarán las instalaciones de Hidrógeno Verde.

El presidente de la compañía Go Energy Group, Curro Nicolau, en una reciente visita a uno de los terrenos donde se ubicarán las instalaciones de Hidrógeno Verde. / M.G. (Huelva)

La empresa promotora Go Energy Group tiene su sede central en los Emiratos Árabes Unidos y cuenta con una larga trayectoria en desarrollo de proyectos de energía verde, estando presente en numerosos países como Japón, Estados Unidos de América, y entre otros España, donde pretende liderar la implantación de proyectos para el sector industrial y movilidad a partir de este vector energético como es el hidrógeno verde. Para estos dos proyectos la inversión superará los 300 millones de euros y servirá para generar empleo de calidad y especializado en ambos municipios tanto en fase de construcción como durante su fase de explotación durante más de 30 años.

Si bien se trata de dos proyectos independientes, ambos municipios apoyan la implantación de estos proyectos que perfectamente están coordinados para impulsar el crecimiento económico en la zona, y servir para mejorar la formación especializada de los jóvenes y la utilización de tecnología que contribuirá a la descarbonización del sector industrial existente en el polo petroquímico de Huelva.

La alcaldesa de Gibraleón, Lourdes Martín, aseguró que “estamos muy ilusionados con este proyecto de hidrógeno verde pues sitúa a Gibraleón a la vanguardia en proyectos innovadores que esperamos generen trabajo de calidad en el municipio”.

Por su parte la alcaldesa de San Juan del Puerto, Rocío Cardenas, manifestó que "nuestro país está avanzando en un futuro muy potente con la economía y el Empleo Verde. El hecho de que podamos contar con un proyecto verde en nuestro término significa mucho para San Juan del Puerto, porque esta inversión supone empleo, riqueza medioambiental y un claro compromiso con la agenda 2030. Este magnífico proyecto, que quiero agradecer a la empresa por haber elegido nuestro enclave, va a hacer que nuestro municipio se sitúe dentro del liderazgo que nuestra provincia tendrá en materia de hidrógeno verde".

La tramitación administrativa ya ha comenzado con la solicitud de los respectivos certificados de compatibilidad urbanística en los dos municipios, y ambos proyectos pretenden ser declarados como estratégicos de la Junta de Andalucía.

El prestigioso despacho de abogados Garrigues asesora a la empresa Go Energy Group en todas las cuestiones legales y del procedimiento administrativo, y además la empresa cuenta con un equipo de ingeniería especializado en diversas materias para completar un equipo multidisciplinar.

La previsión temporal de la tramitación administrativa se estima en 24-28 meses y requerirá una Autorización Ambiental Integrada en ambos proyectos, habiendo sido realizados todos los estudios urbanísticos y ambientales que aseguran una óptima ejecución que respeta todos los aspectos de las distintas leyes y procedimientos aplicados para este tipo de proyectos. La fase de construcción conllevará 24 meses y empleará a cientos de personas.

La empresa asegura que "se trata de dos proyectos pioneros y que pretenden situar a ambos municipios en la vanguardia de la sostenibilidad industrial y liderar la nueva era de la movilidad sin emisiones".