Jerez

Jerez será sede de las VII Jornadas de Encuentro y Formación del sindicato USIE Andalucía los días 16 y 17 de mayo

Presentación de las VII Jornadas de Encuentro y Formación del sindicato USIE Andalucía los días 16 y 17 de mayo.

Jerez será sede el próximo mes de mayo de las VII Jornadas de Encuentro y Formación de la Unión Sindical de Inspectores de Educación (USIE) de Andalucía. El delegado de Educación, José Ángel Aparicio, acompañado del delegado de Cultura, Francisco Zurita, y la delegada territorial de Desarrollo Educativo, Isabel Paredes, y junto a Ana Verdugo Bocanegra, Antonio Asegurado Garrido y Salvador Pérez Rubio, presidenta, delegado de Relaciones Institucionales y tesorero, respectivamente, de USIE Andalucía, han presentado este lunes los detalles de este evento, que tendrá lugar en los Claustros de Santo Domingo, los días 16 y 17 de mayo.

Se trata de un encuentro en el que van a participar alrededor de 200 inspectores e inspectoras de todas las comunidades autónomas y en el que se van a tratar temas de gran interés para la educación, como el impacto de la transformación social en la labor docente. Durante los dos días van a tener lugar jornadas de trabajo, con ponencias a cargo de autoridades en la materia y coloquios sobre temas de gran calado. Además, se celebrará el acto de entrega del Premio Antonio Gil de Zárate, un reconocimiento a la carrera inspectora que este año recibirá Rafael Martín Martín y la entrega de insignias a los inspectores e inspectoras que se jubilan.

El delegado de Educación ha dado las gracias a USIE por la organización de este acto en la ciudad. Ha recordado que la Inspección Educativa es garante de la educación en Andalucía y ha señalado que para Jerez es un privilegio ser el centro de atención de un foro de debate sobre estos temas fundamentales para la educación, por lo que es un placer “abriros las puertas y colaborar”.

También Francisco Zurita ha agradecido la celebración en la ciudad de estas jornadas y ha destacado la función de la educación para favorecer la cultura. Igualmente, ha destacado el valor de estas jornadas para la candidatura de Jerez como Capital Europea de la Cultura, por su apuesta por la educación y por la cultura de la ciudadanía.

La delegada territorial de Desarrollo Educativo, por su parte, ha agradecido a la ciudad de Jerez que abra su puertas “a la mejora de la calidad de la educación, que es la herramienta transformadora de la sociedad” a través de la acogida de estas jornadas. Ha agradecido también a USIE su apuesta por Jerez para la celebración de este evento y ha manifestado su confianza en las funciones de los inspectores, “como garantes de la educación”. Asimismo ha subrayado la importancia de los temas que se van a abordar en las jornadas, así como la calidad de los ponentes que van a participar.

La presidenta de USIE ha agradecido al Ayuntamiento y a la Delegación Territorial que todo hayan sido facilidades para organizar estas jornadas. Ha repasado el programa de las jornadas, y en cuanto a la temática, se ha referido a que “no podemos mirar hacia otro lado cuando hay cambios que están transformado la realidad de los centros, no sólo en lo que se refiere a la telemática, sino también a nivel social, como los casos de acoso, o la falta de cultura del esfuerzo, temas que vamos a tratar”. Ana Verdugo ha destacado el nivel de los ponentes que van a participar y sobre todo la participación en debates de representantes de otros sectores relacionados con la comunidad educativa como la Fiscalía de Menores.

Antonio Asegurado, en calidad de director de las jornadas, también ha agradecido al Ayuntamiento y a la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo su colaboración para la organización de las jornadas y ha recordado que “la Inspección para los centros, no es sólo asesoramiento, control y evaluación, sino también garante de los derechos del alumnado de las zonas más desfavorecidas porque es a ellos y a ellas a los que con más ahínco nos dedicamos”.

Según el programa, participará como ponente Mariano Fernández Enguita, catedrático emérito de Sociología en la Universidad Complutense y autor de numerosos libros, artículos e investigaciones, sobre la estructura social, la educación y el mercado de trabajo. También será ponente en estas jornadas el inspector de Educación Samuel Crespo Ramos.

Los participantes en estas jornadas van a disfrutar también de actos culturales como el recital que ofrecerán alumnado y profesorado del Conservatorio Profesional de Música Joaquín Villatoro, actuaciones flamencas, visita a bodegas y a la Real Escuela.