Programación Guía de la Feria de Jerez 2024

Jerez

Willy Pérez destaca la labor de los vinos de pasto "para abrir camino a otro jereces"

El bodeguero jerezano Willy Pérez durante la conferencia en la Academia san Dionisio de Jerez

La Real Academia de San Dionisio de Jerez de la Frontera comenzaba en nuevo ciclo de conferencias en la tarde del pasado martes 23 de abril de 2024 con la presencia del bodeguero jerezano Willy Pérez.

Tras la serie de ponencias sobre el flamenco, llegaba ahora el turno para otra de las señas de identidad de la ciudad, como es el vino. Bajo el título 'Vinos de pasto. Pasado, presente y futuro', el bodeguero jerezano, no sólo puso de relieve la figura de estos vinos, sino que además resalto el papel "que pueden jugar a la hora de abrir camino para el resto de jereces".

Luis Guillermo Pérez Vega, es uno de los elaboradores de vino más importantes y originales de Andalucía. Licenciado en Ciencias Químicas y en Enología por la Universidad de Cádiz, viene desarrollando desde 15 años una destacada labor empresarial.

Lleno en la Academia San Dionisio para asistir a la charla de Willy Pérez Lleno en la Academia San Dionisio para asistir a la charla de Willy Pérez

Lleno en la Academia San Dionisio para asistir a la charla de Willy Pérez

Actualmente es copropietario y gerente de cinco empresas relacionadas con el sector vitivinícola, en las ramas de la producción distribución y asesoramiento técnico: Bodegas Luis Pérez, Bodegas de La Riva, Exclusivas Tres Palmas, Tecnología y Desarrollo Agroalimentario. y Anchor Club.

Pérez combina su trabajo como bodeguero con la investigación vitivinícola y es muy apreciada y solicitada por otras empresas su labor de asesoramiento para proyectos vitivinícolas en España y otros países.

El empresario jerezano es promotor de colectivos profesionales como Tierras Albarizas y su trabajo como impulsor de SCIO LAB. Plataforma de análisis químicos en vinos a través de inteligencia artificial tiene especial interés en el sector.

Hay que destacar también sus investigaciones, conjuntamente con Ramiro Ibáñez (bajo el nombre de Los sobrinos de Haurie), de la historia de enología jerezana.

Pero, sobre todo, Willy Pérez es autor de reputados vinos de diferentes tipos, labor en la que destaca por su original discurso y práctica innovadora. Promueve volver la mirada a la tradición del vino de Jerez y al viñedo, origen de la cultura del vino. En relación con ello, es un firme defensor de la protección del paisaje del viñedo de Jerez y de la zona.

En la conferencia ofrecida en el salón de sesiones de la Real Academia San Dionisio, de Ciencias, Artes y Letras trató un asunto de máximo interés y actualidad, como es el de los vinos de pasto de la zona jerezana, considerados por él y otros bodegueros como el tipo que puede ser el vehículo para "el acceso de notables segmentos de consumidores a los singulares pero «ifíciles (en primera instancia) vinos de Jerez".

El acto estuvo presidido por Juan Salido Freyre, presidente de la Academia, y contó con la presentación de Javier Maldonado Rosso, Académico Correspondiente de la corporación.