La farola

Una de las rutas de senderismo más extensas pero más gratificantes de Málaga

Vista desde el interior de la Cueva de Agua.

Vista desde el interior de la Cueva de Agua. / malaga.es

Si estos días atrás hablábamos de un ruta de senderismo por Yunquera para hablar de su pinsapar, ahora nos detenemos en la extensa Etapa 2 de la GR-243 que conecta El Burgo con el propio Yunquera, que pasa por puntos destacados como el enclave de Los Sauces, el puerto de Saucillo y la Cueva del Agua, una de las formaciones subterráneas más notables del Parque Natural Sierra de las Nieves en Málaga. Esta ruta es bastante exigente en términos de longitud, con casi 24 kilómetros de extensión, lo que nos llevará entre 8 y 9 horas completarla. Con una dificultad media, el sendero presenta un desnivel acumulado de más de 710 metros. De hecho, el paisaje está marcado por numerosos picos y acantilados.

Pero la recompensa por completar esta gran ruta de senderismo es altísima y no es otra que la travesía por una de las zonas más impresionantes de Sierra de las Nieves, donde podremos admirar una fauna y flora únicas, manantiales de agua, puntos de vista ideales para tomar esa foto para el recuerdo y cuevas que nos transportan a un pasado lejano. En el recorrido encontraremos campos de cultivo, pero también encinares, pinares y bosques de pinsapos.

Si comenzamos la ruta, ésta parte desde El Burgo junto al río Turón. Desde aquí, seguimos el camino de la Fuensanta y, después de aproximadamente un kilómetro y medio, ascendemos por el sendero que nos lleva hacia el puerto de la Mujer, ofreciéndonos unas vistas impresionantes de los valles del Turón y de Lifa.

Una vez en este paso, continuaremos hacia la zona de Los Sauces, donde se encuentra cerca lo que solía ser el Convento de Nuestra Señora de las Nieves, uno de los sitios históricos más destacados de Sierra de las Nieves. Lamentablemente, en la actualidad quedan pocos vestigios originales de este lugar.

Para seguir, cruzamos el área recreativa y descendemos hacia el sendero que penetra en el arroyo de la Encina. Después de unos escasos 600 metros, comenzamos un empinado ascenso hacia el paso de Huarte. Ahora, rodeados completamente de pinsapos, el camino nos lleva entre subidas y bajadas hasta la fuente de la Cueva del Agua, uno de los lugares más especiales de esta reserva natural. Desde aquí, avanzamos por las cañadas de Los Mármoles y de Saucillo hasta llegar al paso de Saucillo.

Desde este punto elevado, disfrutaremos de unas vistas panorámicas fantásticas hacia la Hoya de Málaga. Además, podremos observar un peculiar ejemplar de pinsapo: el famoso pinsapo candelabro que ya se encuentra en el municipio de Yunquera. Desde el paso de Saucillo, un punto estratégico desde el cual se despliegan otros senderos por el Parque Natural de Sierra de las Nieves, nuestro camino nos llevará sin dificultades hasta Yunquera en poco más de seis kilómetros.