Conflicto laboral

La Junta suspende su mediación en el conflicto de Acerinox al dar por bloqueada la negociación

La asamblea de los trabajadores de Acerinox, el pasado sábado.

La asamblea de los trabajadores de Acerinox, el pasado sábado. / Andrés Carrasco

El conflicto laboral en la factoría de Acerinox Europa de Palmones por el convenio colectivo encalla y se complica. El Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) ha dado este martes por suspendida temporalmente la mediación para tratar de acercar las posturas entre la dirección de la compañía y el comité de huelga. La situación se ha producido después de que la reunión celebrada durante buena parte de la mañana haya concluido sin un acuerdo.

Según ha podido saber Europa Sur, el CARL mantiene en pie su ofrecimiento de mediación consistente en la elaboración de una propuesta para ser valorada por ambas partes. La empresa, según estas mismas fuentes, ha aceptado que el CARL elaborase dicha propuesta para ser votada por la asamblea de trabajadores, mientras que el comité ha optado por presentar un borrador alternativo para el convenio, tal y como avanzó el sábado que haría. Eran dos de las opciones posibles, junto con el sometimiento a un arbitraje de obligado cumplimiento para las partes.

Al producirse esta disparidad, los mediadores del CARL han dado por bloqueada la negociación y suspendida temporalmente su labor de mediación.

Una propuesta "a la baja"

La plantilla de Acerinox acordó el sábado acudir a la sesión de mediación auspiciada por este organismo de la Junta con una nueva propuesta elaborada por los sindicatos "a la baja" para tratar de acercar posiciones con la empresa. Sin embargo, esto no ha sido suficiente para llegar a un acuerdo cuando se han alcanzado 78 días desde el inicio de la huelga indefinida. 

Las otras dos opciones puestas sobre la mesa en los días previos por los mediadores, tras dos reuniones en Jerez en las que negociación encalló en apartados clave, fueron descartadas el sábado por la asamblea. Se trataba de la aceptación voluntaria de un arbitraje de obligado cumplimiento o de solicitar una propuesta al propio CARL para que fuera sometida a votación por parte de la plantilla y a la aprobación del Consejo de Administración de Acerinox Europa. Esta última opción, como ya se ha indicado, sí habría sido aceptada por la empresa. 

El comité de huelga ha explicado que ante la opción de seguir negociando, presentaron una nueva propuesta el pasado viernes "con una bajada de las pretensiones tal y como habían solicitado los mediadores" y en menos de 24 horas. "La empresa parece ser que ha cogido otra opción de las tres, que no es la misma que la nuestra", ha destacado José Antonio Valencia, presidente del comité de huelga.

Acerinox lamenta la falta de avances en el proceso y solicita al comité de huelga que  consulte con la plantilla para que vote una propuesta de mediación y evitar así esta situación tan perjudicial para las partes.

La compañía valorará qué posibles escenarios se abren ante esta nueva situación y lo pondrá en conocimiento del comité de huelga y del CARL.

Ante este nuevo escenario, los delegados han convocado a los trabajadores para este miércoles a una nueva asamblea en los aparcamientos de la empresa (a las 10:00) para explicar la situación y "el planteamiento a seguir a partir del día de hoy, después de lo que ha ocurrido". Valencia ha mandado nuevamente ánimos a la plantilla. "La empresa nos está poniendo a prueba", ha sentenciado, antes de pedir nuevamente unidad a los trabajadores. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios