Cultura Todo listo para los Latin Grammy en Málaga

Málaga

El Centro de Málaga es el barrio menos rentable de España para comprar una vivienda para alquiler

Vista de viviendas en Málaga.

Vista de viviendas en Málaga. / Javier Albiñana

Málaga, ahora mismo, no es un buen lugar para invertir en viviendas con la intención de alquilar. Mucho menos su Centro histórico, donde la rentabilidad cae hasta el 1,6%, según un estudio del portal inmobiliario Fotocasa. Es, de esta manera, el barrio en el que menos compensa adquirir ladrillo para rentarlo en toda España.

En el último año el margen que repercute una operación de este estilo en el centro ha descendido de un 4,3% hasta el 1,6% actual, en un acusado descenso. Y el resto de los barrios en este primer trimestre de 2024 no cuentan con mejores indicadores según los estudios de la inmobiliaria. En Teatinos (Universidad, El Cónsul y Romeral), la rentabilidad roza el 5%

A este le siguen La Unión, Cruz de Humilladero, Los Tilos con 4,0%; El Tejar, Hacienda Bizcochero con 3,9%; Parque Ayala, Jardín de la Abadía, Huelin con 3,3%; La Goleta, San Felipe Neri con 3,2%; Carranque, Haza Cuevas con 2,6%; Ensanche Centro, Puerto con 2,6%, y Centro Histórico con 1,6%.

La zona más rentable de Málaga se sitúa un punto porcentual por debajo de los 6,1% que se obtiene de media en Andalucía y el 6,6% del conjunto nacional. El barrio más rentable de todo el territorio está en Sevilla, donde se alcanza un 12,6% en Torreblanca.

Los conjuntos donde mayor es el porcentaje de beneficio del alquiler respecto a la compra están en los barrios más baratos, motivo por el que Málaga desaparece de esos mapas, inmersa en una tendencia alcista en el valor de compra de vivienda del que no sale.

"De hecho, los barrios de mayor rentabilidad se ubican en las zonas de las ciudades con el metro cuadrado de compra más asequible, en el que el alquiler (en máximos) eleva el beneficio obtenido", asegura María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, que mantiene que la tendencia nacional es positiva "y estable a pesar del gran encarecimiento del precio de compraventa, lo que hace que el rendimiento de comprar y poner en alquiler la vivienda se resienta".

Sin embargo, el 85% de los barrios analizados en España tienen una rentabilidad inferior al 5%. Precisamente, son las ciudades más grandes las que presentan las rentabilidades más bajas por barrios, como el Centro Histórico de Málaga (1,6%), Goya, Madrid (1,8%); Recoletos, Madrid (1,8%), Jerónimos, Madrid (1,9%) o Castellana, Madrid (2,0%).

La rentabilidad ha caído en todos estos barrios en tasa interanual, especialmente en el Centro Histórico de Málaga (-2,6%) y Jerónimos (-2%), seguidos de Goya (-1,5%) Recoletos (-1,1%) y Castellana (-1%).